Color y diseño web

12 enero, 2018 - Silvia

¿Sabes qué estás transmitiendo con el color que eliges para tu marca, la publicidad, el sitio web o incluso con las publicaciones que haces en las rrss? en tu manera de comunicar entran en juego tipografías, elementos gráficos (líneas, formas geométricas, texturas…), colores etc. Hoy vamos a hablar de éste último y cómo sacarle el mayor partido en tu estrategia de comunicación y descubrir los secretos que hay detrás del color y su aplicación al diseño web y la comunicación corporativa.

Los colores aplicados al diseño

Cuando comenzamos un proyecto, lo primero que se debe hacer es un briefing. En él, entre otras muchas cosas, vamos a definir que conceptos vamos a transmitir: qué queremos comunicar y como se lo vamos a decir a nuestro nicho de mercado. La importancia de esto es clave, porque cuanto mejor conozcas tu empresa, mejor podrás comunicar y expresar lo que eres para evitar hacerlo de forma errónea. Por eso, como en la vida, primero hay que conocerse a sí mismo para transmitir de forma adecuada. Porque un mensaje puede ser bonito, pero no acertado ¿no crees?

Una investigación llevada a cabo por CCICOLOR (Instituto de investigación del color) revela que las personas hacen un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los 90 segundos de la visión inicial y que entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa solamente en el color. Imagina el impacto que puede tener tu sitio web en los usuarios durante los primeros segundos de visualización (aquí también entran aspectos como el tiempo de carga y el diseño responsive, no lo olvides). Tienes que hablar de forma visual y transmitir los conceptos esenciales de tu marca en muy poco tiempo y generar una buena impresión.

El color está íntimamente relacionado con la composición de una pieza publicitaria y de un sitio web. Siempre se deben aplicar las mejores combinaciones cromáticas para que el mensaje logre el efecto que buscamos. De esta forma, tanto en publicidad, como en imagen corporativa tendremos muy en cuenta el color. Y en diseño web no iba a ser menos.

Comunicación y color

El color tiene un fuerte impacto visual: nos transmite ideas, emociones y sensaciones. Por esa razón, debemos conocer sus particularidades y aplicaciones, así podrás conseguir comunicarte de manera coherente y eficaz con tu audiencia. Se sabe con mucha precisión el impacto que causan los colores y siempre los vamos a elegir de forma muy cuidada. Descubramos el significado de cada uno de ellos.

Colores cálidos

Amarillo

Es el color de la energía y se relaciona con la felicidad, el optimismo y la juventud. Pero también lo podemos encontrar en la naturaleza como símbolo de peligrosidad cuando lo adherimos al negro. También  tiene connotaciones negativas como la cobardía y el engaño. Lo encontramos en webs dedicadas al ocio y la mensajería.

No abuses de él, porque puede cargar la vista y resultar agresivo.

Marrón

El marrón nos recuerda a la tierra que pisamos, nos aporta seguridad, equilibrio, realidad y durabilidad. ¡Pero cuidado! es un color que gusta a un pequeño porcentaje de audiencia y puede transmitir la sensación de suciedad.

 

Naranja

El naranja es energía y vitalidad. Está asociado a la diversión, felicidad, calor, ambición, emoción y entusiasmo ya que combina la pasión del rojo con el ánimo y alegría del amarillo. Es el color predominante en sitios web de ocio y tecnología. Además, es el color de Netberry 😉

Rojo

El color rojo llama mucho la atención, aumenta el apetito y acelera la toma de decisiones. Está asociado a la emoción, la pasión, el amor, energía y movimiento. Pero a la vez se relaciona a conceptos negativos como la guerra, la violencia, el fuego y el peligro. Al igual que el azul, es muy utilizado por las marcas. Lo encontramos en comida, moda, deporte, marketing y publicidad, seguros y emergencias.

Utilizar rojo, amarillo, naranja en los call to action de tu sitio web es una buena idea, porque estimulan la toma de decisiones. Igual ocurre con la segunda llamada a la acción, como son los “leer más”, “escribe un comentario”… (Pero recuerda: siempre manteniendo la coherencia con el resto de elementos gráficos.)

Respecto a los enlaces de tu web: los colores amarillo y verde claro no suelen funcionar, por eso, si alguno de ellos es tu color corporativo, puedes optar por dar a estos enlaces un tono de mayor contraste o utilizar un color complementario.

Colores fríos

Azul

Cuando hablamos de este color, nos vienen a la mente el elemento agua y el cielo azul. Es el color preferido por los usuarios y aporta serenidad, calma y productividad. Se utiliza mucho en tecnología y salud. Aporta confianza y seguridad y nos ayuda a concentrarnos. Gracias a todas estas propiedades, el azul es un color muy utilizado en diseño gráfico y web. La única “pega” es que no destaca en algunas combinaciones: dependiendo de lo que quieras transmitir y como lo utilices, puede ser el color adecuado.

Verde

Y por último pero no menos importante, hablamos del verde: un color con efecto armónico asociado con el crecimiento, la salud, naturaleza, bienestar, dinero, calma, generosidad, fertilidad.

El verde tiene la particularidad de ser el color que los ojos procesan mejor. Si quieres transmitir sensación relajante o de calma, representar la naturaleza o el bienestar, es tu color. Lo podemos encontrar en ciencia, turismo, medicina, recursos humanos, medioambiente y sostenibilidad.

Violeta

Es el color del prestigio y del lujo. También tiene un aire místico y espiritual. Se suele utilizar por empresas dedicadas al yoga, la salud, esoterismo…

Pantone: colores definidos

Cuando hablamos de Pantone nos referimos a un sistema que nos permite identificar los distintos colores en las artes gráficas. Cada color está definido por un código único que facilita la comunicación e impide los posibles errores en el momento de la impresión. Este modo de color se denomina “color sólido” a diferencia de los modos CMYK y RGB.

El CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) es el modelo sustractivo de colores y el utilizado en impresión.

El RGB (Red, Green, Blue) es la composición que se utiliza para la visualización en pantalla: lo que vemos son píxeles y cada uno de ellos está formado por tres subpíxeles de colores primarios de luz (R, G y B) que brillan con una intensidad diferente. Esto se llama mezcla aditiva de rojo, verde y azul.

Ultra Violet: el Pantone del año

Cada año, desde el 2000, el Pantone Color Institute elige un color para representar de forma simbólica la situación actual de la sociedad y “sirva como expresión de un estado de ánimo o actitud”. Durante el 2017 el color ha sido el “Greenery” (verdor). Su finalidad era volver a conectar con la naturaleza.

Para el nuevo año 2018 se han tenido en cuenta conceptos más espirituales. Ideas como el bienestar y la esperanza hacen del color elegido un mensaje gráfico donde el cosmos nos comunica originalidad, ruptura con lo establecido, ingenio y actitud visionaria. Como curiosidad, nos encontramos con que el arquitecto Frank Lloyd Wright, autor de la casa de la cascada, utilizada una capa de este color cuando buscaba inspiración creativa. Como ya hemos visto, el violeta es un color utilizado en cuanto a corporativo, en empresas relacionadas con la espiritualidad, el bienestar, la estética y el mundo de lo femenino.

Desde Netberry dedicamos un par de guiño-homenajes a Pantone, con la versión “PantoNet Berry” y la versión navideña y colorista del “Panetone 2018”. ¡Felices fiestas!

 

Esperamos que te haya servido de ayuda estos consejos del color en diseño web, ahora te toca aplicarlo para alcanzar los objetivos que analizaste en tu briefing. Si tienes dudas, en Netberry estaremos encantados de ayudarte.

 

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