Cómo crear concursos en internet

29 Junio, 2017 - Ana

Muchos de nuestros clientes comparten un quebradero de cabeza, creaban concursos con toda la ilusión para su seguidores en redes sociales y luego no participaba casi nadie, incluso cuando sorteaban los productos o servicios con más demanda ¿Por qué pasa eso?

Lo primero a tener en cuenta al lanzar un concurso es si se dan las circunstancias perfectas para lanzar un concurso, y para ello hay que tener en cuenta cuatro puntos muy claros.

Para que un concurso funcione tiene que ser sencillo, cuanto más lo compliques menos participantes y viceversa, a mayor facilidades para participar, menos clics, menos requisitos, etc. mayor será la participación.

UNO

La dinámica para participar tiene que ser clara y sin complicaciones.

Si es un concurso de Instagram con una foto del usuario, o repostear la nuestra, sobra; Si es un concurso de Facebook con dar a “me gusta” y compartir el concurso en el muro, más que suficiente. Si los requisitos son muy complejos o no se entienden a la primera no le van a dar una segunda oportunidad a tu concurso. Solo puedes optar por concursos más complejos si el premio o regalo que ofreces es muy suculento para los participantes.

DOS

Comunica tu concurso como comunicas tus promociones.

Tendrás que tener muy en cuenta el antes, el durante y el después.

  • Preconcurso: hay que dar a a conocer el concurso con antelación para generar expectación y conseguir una expectación por parte de los seguidores.
  • Durante el concurso: hay que ser activo. Comentar las fotos que compartan los participantes, agradecer la participación a todos los que nos sea posible y recordar cada cierto tiempo la dinámica y las fechas de validez, para que se animen los rezagados.
  • Postconcurso: Un concurso no es solo entregar el premio y la foto del ganador, hay que sacar partido de todo. Los participantes en algunos concursos generan contenido que podemos utilizar en nuestras redes aunque el concurso haya terminado. Y sobre todo la comunicación de los ganadores y la entrega de premios es básico que se comuniquen, además ver como el premio se materializa ayuda a que estén más receptivos los participantes en sucesivos concursos.

TRES

Una parte fundamental es la selección del regalo.

Tiene que ser interesante para tu comunidad, tiene que estar relacionado con tu marca o con tus productos o servicios. Si tu empresa es de zapatos no puedes regalar una toalla, no tiene sentido alguno, porque de esa forma no participarán usuarios interesados en tu marca sino los llamados “concurseros” que se apuntan a todo tipo de sorteos solo porque son gratuitos.

CUATRO

Decidiremos la duración del concurso en función de la dinámica del mismo.

Suelen ser de dos tipos, generalmente, o de larga duración (un mes, dos meses, etc.) o mucho más rápdios (un día, una semana, etc.) ambos planteamientos están bien siempre y cuando la dinámica sea factible en ese tiempo, si les pides una foto determinada no puedes darles un día, tendrás que tener en cuenta que necesitan más tiempo; Y si solo pides que den a “me gusta” pueden durar incluso 12 horas y ser express.

Esperamos que este post os sea de ayuda para vuestros futuros concursos, la no participación en un concurso que hacemos con ilusión es un poco decepcionante pero de todo se aprende, poco a poco y viendo como reaccionan nuestros usuarios mejoraremos las técnicas para que estos concursos sean un forma de darnos a conocer y generar engagement con nuestra comunidad.

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