Errores de marketing que cometemos en Facebook

20 julio, 2017 - Ana

Lo primero de todo ¿Tienes un negocio o servicio y utilizas Facebook para llegar a más gente? Si has respondido sí, alto y claro, espero también que tengas una página de empresa para ello, recuerda que los perfiles personales no son para estos temas. Dejando a parte este dato, partimos de que tienes una Fan Page, pues vamos a ver qué no debes hacer si quieres que esta te reporte datos positivos para tu negocio.

Cuando llevamos a cabo campañas de marketing de contenido en Facebook tenemos que tener en cuenta las normas que este tiene detrás, tanto las que nos impone la plataforma para que nuestro contenido llegue donde tiene que llegar, como las que nos imponen los propios usuarios para relacionarnos con ellos y que nos consideren “su amigo” y no una marca a la cual bloquear a la mínima de cambio.

1 Compartir contenido demasiado promocional

Las promociones son buenas, y hay que hacerlas porque somos  una marca, pero recordemos que Facebook es un entorno social donde la gente comparte sus fotos, sus vídeos, sus momentos divertidos, etc. Si nosotros no generamos también un contenido que consideren útil, divertido, agradable o que aporte algún tipo de valor a su muro no vamos a conseguir nuestros objetivos.

De hecho el propio algoritmo de Facebook premia el contenido de valor frente al contenido promocional, por ello mostrará con mayor facilidad a los usuarios nuestras publicaciones si tenemos en cuenta eso.

2 No jugar con los anuncios

Muchas veces nos limitamos a promocionar un contenido añadiéndolo dinero y punto, cuando lo mismo estamos tirando el dinero, prueba los test A/B y genera dos anuncios para un mismo contenido promocional esto te dirá cual funciona mejor de los dos y te guiará en el camino a generar publicaciones con más éxito.

3 Enrollarte más que una persiana

Las publicaciones con 80 caracteres ya son suficientemente válidas, no hay que escribir una biblia en cada post, es mejor ser conciso y completar con fotos o vídeos el contenido. No olvidemos que Facebook no es el blog de la empresa, en todo caso es una red social para compartir los enlaces a los post del blog de empresa.

4 Seguir a quien no debemos

Aficionarse a darle al botón de “me gusta” con mucha facilidad no es bueno, los usuarios pueden ver las páginas que seguimos, aparecen en la barra lateral, es mejor darle solo a las que verdaderamente nos interesen y para seguir a otras páginas que ya no tiene nada que ver con nuestro fin empresarial lo haremos desde nuestra cuenta personal.

5 Pasarnos de actualizaciones

Actualizar es bueno pero sobreactualizar puede aburrir a tu audiencia, una o dos actualizaciones al día son más que suficientes, además los contenidos se acaban, sería bueno que echaras la vista atrás y reutilizar contenidos publicados con anterioridad que sigan vigentes.

6 Difusión en lugar de participación

Facebook no es solo un altavoz para comunicar tus ideas, es mucho mejor generar conversación, hacer preguntas, comentar en otras páginas, lo que viene siendo crear comunidad entorno a tu marca o servicio.

7 Compartir vídeos de fuentes externas

Es mucho mejor colgar los vídeos en la plataforma de Facebook directamente, generan mucho más tráfico y visualizaciones que un link externo.

8 Nula atención al cliente

Siempre hay que estar atento a los mensajes y comentarios de nuestros usuarios, no podemos hacer oídos sordos o esperar a responder cuando nos apetezca a nosotros. Valoraremos el nivel de urgencia de la pregunta y responderemos intentando aportar una solución que complazca al cliente sin perder nuestra visión de empresa.

9 Vincular cuentas

Esto se hacía antes mucho, pero ahora ya no merece la pena, no solo porque los lenguajes de cada red social son completamente diferentes, sino porque en el protocolo de uso, no escrito, de internet está muy mal visto esto por los usuarios.

10 No tener una buena bio

Muchas veces abrimos la página a lo loco y no nos paramos a rellenar los campos más importantes, quiénes somos, dónde estamos, nuestros datos de contacto, horario de atención, etc. Porque si el usuario quiere dar un paso más y localizarnos o hacernos una pregunta es ahí donde va a buscar la respuesta.

 

Esperamos que os sea muy útil este post, además ahora en verano que en muchos negocios baja un poco el ritmo es bueno pararse a pensar si estamos dando los pasos adecuados en nuestras redes sociales para que den resultados, si las usamos sin orden ni concierto puede que estemos invirtiendo un tiempo muy valioso en nada.

 

Si tienes un negocio y quieres aprender más de cómo sacar el máximo partido a tus redes sociales, o si quieres iniciarte en estos temas y no tienes ni idea, en Netberry sabemos como ayudarte, podemos ser el punto de apoyo que necesitas para el salto definitivo ¿Hablamos? Escríbeme y cuéntame cosas: ana.lozano@netberry.es

 

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