Estrategias en redes sociales con influencers

20 de octubre de 2017 - Silvia


Con las redes sociales los usuarios, o clientes, han cambiado sus criterios a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, sus referentes de confianza suelen ser personas «cercanas» que les aporten credibilidad por familiaridad, autoridad, referencia en un sector, etc. Y a estas figuras tenemos que sumarles la de influencer.
Podemos pensar que un influencer puede ser una estrella de cine, un político, un deportista de élite,… Pero no, un influencer es más que eso, es una persona que era «como tu cliente» pero ahora es alguien de renombre en la red. Son capaces de influir en otros, en muchos otros, y además podemos hablar desde círculos reducidos a masas, y masas distribuidas por todo el mundo, porque internet llega «a todas partes».

¿Qué tiene un influencer que otra persona no tiene?

Tendrá una forma de comunicar, una filosofía de vida, un conocimiento en cierto campo,… Unas cualidades que los demás usuarios han tomado como válidas para otorgarle credibilidad. Esto no es nada nuevo, las recomendaciones han sido desde siempre un punto muy poderoso para las marcas, sobre todo si vienen de personas que tienen poder sobre otras, pero esto sumado a las redes sociales hace que lleguen mucho más lejos y tengan mucho más poder.
Muchas empresas han apostado por estrategias con influencers y se han dado cuenta que no ha servido para nada, ¿Y eso por qué? Pues porque no todo vale, hay que tener en cuenta una serie de puntos a la hora de seleccionar a la persona que vamos a asociar a nuestra marca o campaña.

¿Cómo elegimos un influencer para nuestra estrategia?

Calidad siempre es mejor que cantidad

El número de seguidores es un indicador que hay que tener en cuenta siempre, pero cuidado con creernos a pies juntillas que a mayor número, mayor impacto, porque no tiene siempre que ser así. Lo recomendable es buscar un perfiles con seguidores de calidad y ¿Qué es eso? Pues seguidores que de verdad interactúen con el influencer, no que sean meros espectadores de su tablón, eso no vale de nada.

Los números importan

Si lanzamos la campaña pero no medimos los datos de la audiencia que tienen esos influencers con anterioridad puede que nos llevemos un susto. Pueden tener muchos seguidores pero no estar llegando a tantos como parece, por eso pediremos métricas de alcance antes de pactar ningúna estrategia.

Actividad real

Si vemos que un influencer solo publica patrocinios y campañas cuando son pagadas pero el resto del tiempo no trabaja en sus redes sociales no será una buena elección, claramente está aprovechando esos seguidores para conseguir campañas, no porque lo considere una prolongación de si mismo. No será creíble para los usuarios.

El contenido sigue siendo el rey

No todo vale, hay que tener en cuenta que esa persona que selecciones será una prolongación de tu marca, pones en sus manos parte de tu reputación on line que tanto te está costando ganar, cerciórate antes de su calidad de contenidos, si cuida las imágenes, la ortografía, las expresiones, etc.

Credibilidad ante todo

¿Crees que sin cobrar esta persona usaría tu marca o servicio? Si un no te viene a la cabeza da un paso atrás y busca otro influencer, si es un sí contrata y si es un depende valora que peso tiene la parte del sí y la parte del no. Nunca nos cansaremos de decir que las mejores campañas son las que encajan como un guante con el influencer, porque cuando algo tiene olor a promoción pagada el usuario suele rechazarlo a la primera de cambio.

¿Merece la pena trabajar con influencers?

Sí, merece la pena, siempre y cuando sepas seleccionar bien quien es el influencer que cuadra con tu marca y con tus objetivos. No hay que elegir a la primera de cambio, es casi, casi, como una entrevista de trabajo, no creo que selecciones a tu personal a la ligera, tampoco lo hagas con quienes son la imagen de tu marca.

Te gustaría gestionar una estrategia con influencers pero no sabes bien quién es tu público objetivo, ni cómo llegar a ellos de esta forma, puedes escribir a ana.lozano@netberry.es y te aconsejaremos en función de tus necesidades para que consigas los mejores resultados y una estrategia con influencers que merezca la pena.

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