Glosario de marketing digital

7 marzo, 2018 - Silvia


En este glosario de marketing digital y social media encontrarás una recopilación de los términos considerados esenciales. Tanto si te dedicas en lo profesional a estos sectores como si te interesa aprender de ello, esperamos que te sea muy útil.
La idea primordial es ir enriqueciendo este glosario de marketing digital y mantenernos siempre a la última en este cambiante y evolutivo mundo de las redes sociales y el marketing. Eres bienvenido a consultar este glosario cuando quieras. ¡Allá vamos!

Un glosario de marketing digital: términos a tener en cuenta

Acortador de URL

funcionalidad de acortar la URL que se va a introducir en una publicación de una red social. El objetivo es que ocupe los menos caracteres posibles.

Adwords

sistema de publicidad de Google. Consiste en pago por clic.

AIDA

acrónimo anglosajón de:

  • Attention (atención)
  • Interest (interés)
  • Desire (deseo)
  • Action (acción)

Definen las cuatro fases del proceso de compra del usuario.

Alcance

Número de usuarios a los que llega una publicación.

Analítica Web

análisis e informes de la actividad de una página web o blog que aportan datos sobre el comportamiento del usuario dentro del sitio web. Uno de los más populares es Google Analytics.

B2B

son las iniciales en inglés de Business to Business, y definen un modelo de negocio efectuado entre dos empresas.

B2C

son las iniciales en inglés de Business to Consumer y definen un modelo de negocio creado entre una empresa y sus clientes.

Benchmarking

técnica del marketing que consiste en comparar estrategias, productos o resultados de empresas competidoras.

Blog

sitio Web personal o de un negocio donde publicar artículos con cierta frecuencia de contenidos de interés.

Briefing

informe en el que se documentan e incluye toda la información relevante a un proyecto. A partir de este documento se definirá la estrategia de marketing.

Call to Action

también definido con las siglas CTA, se traduce como “llamada a la acción”. Es una frase o botón cuyo objetivo es llevar al usuario a una acción que habremos estudiado previamente en nuestra estrategia.

Content Manager System (CMS)

programa informático para administrar contenido que facilita la creación de blogs y sitios Web. Un ejemplo de ello sería WordPress.

Conversión de un sitio Web

proceso llevado a cabo por el usuario al llegar a un sitio web que se divide en fases de venta.

Click-through rate (CTR)

El CTR (Click-through rate), o proporción de clics, es el parámetro que mide la efectividad de la campaña. Para calcularlo solo tienes que dividir el número de clics que recibió el anuncio de tu promoción, entre el número de veces que fue visto (impresiones) y multiplicarlo por 100.
¿y cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing? Divide las personas que dieron clic a los enlaces que aparecen en el email, entre el número total de email enviados.

Engagement

el compromiso y la afinidad resultados de generar un vínculo “emocional” entre la empresa y su comunidad en redes sociales.

Fuente de tráfico

la manera cómo los usuarios llegaron a un sitio Web (desde un motor de búsqueda a un enlace desde las rrss).

Funnel de conversión

serie de distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, desde un registro, una compra o la generación de un lead.
glosario de marketing digital: embudo de conversión

Gamificación

es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación y capacitación.

Hashtag (#)

o también llamada “etiqueta” se obtiene al adicionar el símbolo “#” a una palabra o conjunto de palabras. La finalidad es que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Inbound Marketing

es la metodología de mercadotecnia que combina marketing y publicidad para dar a conocer al usuario los productos o servicios, siempre de manera no intrusiva.

Instagram

red social donde los usuarios comparten imágenes. Fue adquirida por Facebook en 2012 por un valor de 1.000 millones de Dólares. A día de hoy, es una de las más utilizadas por las empresas. Ésto sucede gracias a su capacidad para comunicar e interactuar con la audiencia de forma dinámica y sencilla. SI quieres saber más acerca de Instagram, no te pierdas el artículo “Instagram, la publicidad más creativa”.

Landing Page

en castellano “página de aterrizaje”. Es la página de un sitio web donde encontramos información y contenidos y una “llamada a la acción”. El objetivo de estas páginas es conseguir que los visitantes se conviertan en leads.

Mención

cuando se agrega el símbolo “@” a un nombre de usuario facilitamos que el usuario vea el comentario.

Neuromarketing

técnicas pertenecientes a la neurociencia aplicadas al mundo del marketing. A través del neuromarketing se estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de los consumidores.

Pinterest

plataforma en la que la imagen es la protagonista, al igual que en Instagram, pero con diferencias notables en cuanto a funcionalidades. Los usuarios pueden y crear y administrar pines pero también compartir  y guardar en álbumes por temáticas, intereses, hobbies…

 Posicionamiento en buscadores (SEO)

o también llamado posicionamiento orgánico, permite mejorar el lugar que ocupa la empresa en los motores de búsqueda con las palabras de interés de la empresa (palabras clave).

Prosumidor

es un acrónimo formado por PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR. Define al nuevo consumidor, quien además de consumir información también la produce.

Reputación online

es la opinión que se tiene sobre una persona o marca en la red.

ROI (Return On Investment)

traducido como “retorno de la inversión” es un valor que compara el rendimiento de una inversión y así conocer la eficiencia del gasto realizado.

SEM

Acrónimo de Search Engine Marketing,  consiste en obtener tráfico mediante la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores.

Serp

SERP son las siglas de Search Engine Results Page y se utiliza para definir la página de resultados de un buscador: donde aparecen los resultados ordenados.

Social Media Manager

es una especialización del community manager. Además de trabajar con las RRSS y el blog realiza las siguientes acciones:

  • interactuar con los usuarios
  • publica contenidos
  • controla la reputación de la marca en el ámbito online.

glosario de marketing digital: social media manager

Tiempo medio de carga de página

Tiempo medio que tarda una página en cargarse en un navegador. Esto es desde el inicio de la visita a la página  hasta que esta se carga por completo.

Twitter

es un servicio de microblogging, en el que el usuario puede interactuar con otros usuarios mediante la publicación de noticias, compartir contenidos, etc.

Web 2.0

la constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios, un diseño centrado en el usuario con experiencias enriquecidas y la colaboración en la Web.

Webinars

anglicismo que  mezcla las palabras en inglés WEB y semINAR refiriéndose a seminarios transmitidos en línea.

Wikis

sitios Web que permiten de manera colaborativa crear conocimiento.

WordPress.com

es un servicio de CMS que permite crear y publicar blogs en Internet.

YouTube.com

sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir videos de manera gratuita.
Esperamos que este glosario de marketing digital te haya sido útil. En el caso de que tengas dudas, ya sabes: escríbenos un email a hola@netberry.es. Estaremos encantados de ayudarte.

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