Hablemos claro, la experiencia de usuario en ecommerce

22 Marzo, 2017 - Ana

En estos momentos se habla a todas horas de la experiencia de usuario en ecommerce y cómo puede influir su mejora en las ventas de esa tienda online. Lo que muchos obvian es que una experiencia offline y una experiencia online tienen mucho más en común de lo que pensamos.

Si entramos en un comercio físico contamos con la figura del vendedor, él será en encargado de presentar la información y de modificarla en función de las preguntas y preferencias del cliente que entre en ese momento.

La información que le facilita al cliente es clara, responde a lo que se le pregunta y pone en práctica sus herramientas de ventas y el conocimiento del que dispone para ayudar a este cliente en su toma de decisiones. El cliente se siente bien porque desde un primer momento toda la experiencia es totalmente personalizada para él.

Si tomamos la experiencia offline como punto de partida, qué ocurre en el canal online. Pues ocurre exactamente lo mismo pero no tenemos las tiendas preparadas para ello.

Una experiencia de compra offline y una experiencia online tienen mucho más en común de lo que pensamos.

El consumidor busca la información que necesita del producto que va adquirir, una vez tiene la primera toma de contacto decide si sigue o si para esa adquisición, y de ello dependerá 100% del entorno que hemos creado en esa tienda, aquí el propio ecommerce tiene que ser ese vendedor que reconduce al cliente y lo lleva hasta su compra. Tenemos que conseguir generar esa empatía con los consumidores y sus necesidades con nuestra web.

 

¿Cómo conseguimos crear experiencia para el usuario ideal y que aumente nuestras ventas?

Básicamente centrándonos en el propio usuario, tendremos que reconocer y comprender cómo actúa un cliente en nuestra tienda online para rediseñarla tantas veces como sea necesario en función de las necesidades y tesituras que se nos presenten. Un ecommerce no es estático, no lo diseñamos una vez y ya está, estamos en constante remodelación en función de las respuestas que dan los clientes ante nuestros cambios.

 

Coste de interacción y creación de valor

Estos dos conceptos son la piedra angular en la que giran las decisiones de nuestro consumidor Lo primero veamos qué significan y por qué son tan importantes en UX.

El coste de interacción es el esfuerzo que hace el usuario dentro de una compra, es un esfuerzo físico y mental, hacer scroll es un esfuerzo físico y seleccionar los productos que más le interesan en detrimento de otros es un esfuerzo mental.

La creación de valor es realizar contenidos y presentación de los mismos de una forma que ese esfuerzo que ha realizado el cliente lo vea compensado con lo que recibe de nuestro ecommerce. La creación de valor mejora las experiencias al contribuir al proceso de toma de decisiones de un consumidor.

Una vez tenemos claro estos conceptos el diseño de la estructura de nuestra web siempre tiene que cumplir esos principios, eso es la mejora de experiencia de usuario y diseñar nuestro ecommerce teniendo en cuenta la UX.
Hay una máxima que tenemos que grabarnos a fuego a la hora de crear nuestra tienda online:

Aunque el consumidor de hoy es más propenso a realizar ese esfuerzo físico y mental en una compra online, no realizará un esfuerzo innecesario si percibe que lo que va a recibir no agrega valor a su experiencia.

En resumen, diseñar un ecommerce no solo es diseñarlo como a nosotros nos gustaría que nos vieran nuestros clientes desde fuera, hay que tener muy en cuenta los gustos y comportamientos del consumidor, en función de su mayor satisfacción más ventas cerraremos. Y por su puesto no hay que tirar la toalla a la primera de cambio, estudiaremos el comportamiento de nuestros consumidores para implementar mejoras en nuestro ecommerce que nos ayuden a convertir.

Si tienes una tienda online y quieres detectar qué se puede mejorar para mejorar la experiencia del usuario y aumentar tus ventas podemos ayudarte, así como complementarlo con acciones de marketing y comunicación que refuercen tu estrategia. Y si eres nuevo en esto y quieres abrir tu primer ecommerce te orientaremos en los pasos más acertados según tu sector y tipo de cliente.

Escribe un email a ana.lozano@netberry.es realizaremos un primer estudio de tu caso y te diremos cómo generar beneficios desde el minuto uno con tu ecommerce. 

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