KPIs del marketing para tu negocio

18 octubre, 2018 - Silvia


Seguro que has oído hablar de este término en analítica y datos, y es que los KPIs son una parte importantísima a la hora de evaluar el funcionamiento de cada una de las estrategias que convergen en él. Hay de muchísimos tipos, y hoy te vamos a explicar los más utilizados, centrándonos en los KPIs en marketing, para que puedan instaurar una estrategia de medición de resultados que te ayude a crecer. Vamos allá.

¿Qué es un KPI?

Lo primero de todo, es saber bien qué es un KPI. Este acrónimo del inglés, está formado por las siglas Key Performance Indicator. En castellano significa  indicadores clave de rendimiento. Esto no es ni más ni menos que una serie de parámetros con los que podemos medir las estrategias implantadas en nuestro negocio. Esto es muy útil, porque vas a conseguir datos objetivos, cuantificables, que te van a ayudar a descubrir si las acciones establecidas en cada estrategia, están funcionando de manera positiva o tendríamos que realizar mejoras.

¿Cómo definir bien tus KPIs?

Hemos dicho que un KPI es una medición, pero lo más importante de todo es tener definidos nuestros objetivos, como todo en la vida. Si no tenemos objetivos, no tendrá sentido. Es importante que a los KPIs les apliquemos la teoría de los Objetivos SMART. Recordemos estos conceptos, que ya vimos en Claves para una web profesional perfecta, pero esta vez con ejemplos aplicados a los KPIs:
Specific:KPIs específicos, como puede ser el número de conversiones en un periodo de tiempo determinado.
M Measurable: medibles, como el tiempo que pasa un usuario en nuestro sitio web.
A Achievable: alcanzable, de manera coherente sin dejar de ser un reto, como podría ser alcanzar 5000 leads.
R Relevant: relevante, lo que significa que vamos a medir datos referentes a lo que nos interesa alcanzar. Imagina que tu objetivo es facilitar a los usuarios de la red que encuentren tu sitio web, para ello, lo que vamos a tener que trabajar es el posicionamiento. El KPI en este caso sería referente a las visitas conseguidas.
Timely: los KPIs evolucionarán en el tiempo y podrás comparar sus variaciones.
Recuerda que, además de tener objetivos establecidos, necesitas tener claro cual es tu target o mercado objetivo, para lo que tendrás que haber segmentado el mercado y definido tu buyer persona.

Tipos de KPIs en tu empresa

Hay muchísimos tipos de KPIs, tantos como mediciones quieras aplicar en tu negocio. A continuación voy a mostrarte algunos de ellos, que son los más utilizados:

  • Económicos: son los que miden ingresos, costes, solvencia, rentabilidad, gastos, beneficios.
  • Logísticos: mide cantidad de pedidos, clientes, entregas…
  • De calidad: se referirá al nivel de calidad del proceso de producción y de los productos. También se engloban aquí el servicio ofrecido, fallos en equipos y procesos, interrupciones en los procesos…
  • De servicios: miden tiempos y niveles de satisfacción de los usuarios, tanto personal, como telefónica y vía mail. La cantidad de reclamaciones, clientes nuevos y pérdida de clientes.

Y ahora vamos a ver los KPIs que más nos interesan: los referentes a la estrategia de marketing digital de tu negocio, donde podrás comprobar si realmente funciona.

KPIs en tu estrategia de marketing digital

Los KPIs de tu sitio web: aquí es donde vas a ver si el tráfico hacia tu web está aumentando o no, y buscar como hacer que funcione mejor el flujo hacia ella. Algunos de los indicadores más relevantes son la procedencia de las visitas, el porcentaje de rebote, visitas nuevas, ratio de conversión, impresiones y el tiempo de permanencia en la web. Muchos de ellos los puedes analizar en Google Search Console y Google Analytics.
KPIs del email marketing: aquí cabe destacar uno de los fuertes del envío de correos como estrategia: se trata de la segmentación. Teniendo en cuenta cosas tan sencillas pero a la vez tan importantes como el lenguaje empleado, el diseño o la usabilidad, vamos a poder dirigirnos a los usuarios de diferentes formas según el embudo de conversión.
De Redes sociales: aquí nunca debemos olvidar la esencia de éstas: la interacción con los usuarios. Con los KPIs adecuadas a tu plan de social media, puedes medir las interacciones con la audiencia. Controla también qué contenidos satisfacen mayormente las expectativas de la comunidad, entre otros. ¿Y qué tomamos como referencia? por ejemplo, puedes medir el número de seguidores en Instagram cada semana, las impresiones de cada publicación y los comentarios.
Como ves, los KPIs te van a facilitar la consecución de objetivos, porque te sirven de indicadores a la hora de cuantificar y así saber si tienes que continuar con las medidas establecidas o mejorarlas. Espero que este post te haya orientado un poco, y si tienes alguna duda más, ponte en contacto con nosotros.

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