Seguridad en internet: 9 consejos para mantener tu privacidad en la red

21 febrero, 2018 - Silvia


La seguridad en internet es primordial a día de hoy, por eso te traemos nueve consejos muy sencillos para mejorarla y evitar posibles problemas que pueden comprometer tu privacidad. ¡Vamos a ello!

1. Contraseñas y seguridad en internet

A las contraseñas se les da menos importancia de la que merecen. Piénsalo: son la llave a multitud de puertas públicas y al otro lado hay información y contenido tuyo que debe ser protegido. Por esa razón, te aconsejamos que tengas cuidado con las contraseñas y no las descuides.
A la hora de crear una contraseña, lo mejor es que intercales mayúsculas y minúsculas en los caracteres y que introduzcas símbolos y números. No deberías utilizar nombres propios ni fechas de nacimiento y tampoco números de documento como el DNI. Estos datos, a pesar de ser de carácter personal pueden ser averiguados con facilidad.  Otro de los consejos más importantes para mantener la seguridad en internet es crear contraseñas únicas para cada sitio. Ésto puede resultar complicado y tedioso, sobre todo porque se pueden olvidar con facilidad. Si ésto supone un problema, prueba las herramientas de gestión de credenciales, son muy útiles y si por regla general utilizas tu propio dispositivo, te resultará de lo más útil. Otro consejo es cambiar tus contraseñas con frecuencia. Siguiendo estas claves, conseguirás reducir tus problemas de seguridad y privacidad respecto a las contraseñas.
Seguridad en internet contraseñas seguras

2. Https: el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto

¿Imaginas a cuantos sitios web accedes al cabo del día? Las siglas https en un sitio web significan que ese lugar es seguro y lo que ésto quiere decir, es que tus datos no viajan tal cual, si no que van cifrados. Ésto hace más difícil que se intercepte información: tu información. Por eso, para aumentar la seguridad en internet, te aconsejamos que cuando vayas a realizar un pago, realizar algún trámite o realizar alguna actividad en la que vayas a necesitar introducir información privada, te asegures de que estás en un sitio https.

3. Contenidos públicos y privados

¿Te vas de viaje? genial, disfruta de ese merecido descanso y desconecta durante las vacaciones. Solo ten en cuenta que los contenidos que generes en redes sociales pueden ser expuestos de forma privada o pública según tu elección, solo tú decides, pero tenlo en cuenta si quieres mantener la seguridad en internet.

4. Cuidado con el phising

El phising es una actividad fraudulenta que consiste en la suplantación de identidad. Su finalidad  es acceder a los datos  privados de las personas que acceden con sus contraseñas a lugares que parecen ser lo que no son. El modus operandi del pishing se suele realizar mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo al usuario a un sitio web falso. Hay casos famosos de pishing llevados a cabo mediante la suplantación de identidades bancarias.
No proporcionar tu información ni seguir enlaces o archivos adjuntos de desconocidos y mantener actualizado tu navegador son algunos de los tips a seguir para evitar ser objetivo de actividades fraudulentas.

5. Configura tu seguridad

Más vale prevenir que curar, por eso, en caso de que pierdas información a causa de alguna política de seguridad, la nube o un disco externo pueden salvarnos de perder mucha información personal y valiosa. Deja todo bien atado para echar mano en caso de necesitarlo.

6. ¿PC compartido?

A día de hoy es muy raro utilizar un pc público. Lo más normal es navegar y realizar nuestros trámites en nuestros propios dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los smartphones pero si en tu caso necesitas hacer uso de dispositivos públicos, nuestro consejo es que tengas mucho cuidado. Asegúrate de cerrar sesión cuando termines en todos los websites donde has entrado con tus credenciales y ten mucho cuidado con la información que introduces.

7. Internet y niños

La edad a la que los niños comienzan a tener acceso a internet, cada vez es más temprana. Por esa razón, una de los consejos a tener en cuenta es que deberían ser supervisados por un adulto mientras que navegan por la red. De esta manera nos aseguramos de que no visualizan contenido sensible y no apropiado para ellos. Cuando ya tienen cierta edad, lo mejor es educar: hazles entender y ofréceles ayuda para actuar con criterio a la hora de enfrentarse a la diversidad de contenidos que se van a encontrar a lo largo y ancho de la red.
Si quieres indagar más en este tema, te proponemos una lectura relacionada: Cual es la edad mínima para tener FB.

8. Solicitudes de desconocidos en RRSS

Puede ser tentador aceptar solicitudes de desconocidos en RRSS. La curiosidad que suscita o el interés en conocer gente nueva hace que no tengamos en cuenta la seguridad. Nuestro consejo es que no lo hagas. No conoces de nada a esa persona y vas a ofrecerle una serie de datos y una cantidad de información muy amplia. Una información a la que no dejarías acceder a un desconocido si llamara a la puerta de tu casa. Internet nos hace sentir más confiados porque se ve todo a través de un cristal, pero piénsalo bien. Las fotos que subes de tu familia, amigos, tus aficiones, tu actividad diaria…¿de verdad quieres que sea de acceso a personas que no conoces?

9. Acceso a redes WIFI

Las líneas Wi-Fi abiertas/compartidas en ocasiones son de gran ayuda, sobre todo si estamos de viaje. Aún así, intenta minimizar el uso de estas redes.  Se deben incluso evitar, sobre todo si vamos a identificarnos con información personal.


¿Te hayan servido de ayuda estos consejos de seguridad en internet?Esperamos que los tengas en cuenta a la hora de dar información privada en la red. Si tienes alguna duda o quieres aportar algún consejo más, ¡escríbeme! silvia.salas@netberry.es
 

Newsletter ¡Recibe todos nuestros post en tu email!

* campos obligatorios



Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

Deja un comentario