SEO, ¿por qué es tan importante?

A estas alturas, seguro que has oído hablar del SEO, pero ¿por qué es tan importante? Te voy a dar las razones por la que se ha ganado el renombre que tiene y lo mejor: cómo conseguirlo. Por supuesto, también te voy a explicar qué es. En definitiva, tienes ante ti una guía básica y completa de SEO para que mejores la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda. ¡Vamos!

¿Qué es el SEO?

Comenzaré con lo primordial, lo que significan las siglas de esta palabra. El SEO es Search Engine Optimization, o lo que viene a ser en castellano: Optimización de Motores de Búsqueda.
El SEO es un proceso técnico que consiste en realizar una serie de acciones con la finalidad de mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda. Esta mejora, se traduce en un mayor tráfico web. Encontramos sus orígenes en la década de los noventa. En ese momento los motores de búsqueda empezaron a catalogar la recién nacida Internet.
Desde ese momento ha ido cogiendo forma, y hoy en día goza de gran popularidad dados sus beneficios.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO te interesa porque beneficia a tu sitio web: ayuda a que los usuarios de internet encuentren tu web antes de dar con tu competencia.
Ahora que tienes claros los conceptos básicos del SEO, vamos a ver algunos factores con los que podrás posicionar tu web.
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que los motores de búsqueda tienen en cuenta muchísimos parámetros para analizar y posicionar una web.

¿Cómo puedes posicionar tu sitio web?

Para posicionar tu web, lo primero que debes hacer es una auditoría de ésta. Debes conocer en qué situación se encuentra además de los puntos fuertes y débiles. Toda información es poca para conseguir comunicarte con el usuario con los contenidos que le interesan de verdad. Pregúntate y sé sincero: ¿conoces a tu público objetivo y buyer persona? ¿estás dando toda la información que necesita acerca de tu producto/servicio? ¿La línea comunicativa es coherente?

Keywords o palabras clave

Análisis de keywords

Los usuarios realizan búsquedas de lo que necesitan con pocas palabras, de forma simplificada. Si tienes claro cuáles son las palabras que definen tu contenido, tendrás parte del camino andado. Si no es así, es una de las fases más importantes de tu estrategia y debes tenerla bien clara.

«Ten en cuenta que tu keyword puede no ser una sola palabra, sino una frase o grupo de palabras clave».

Te recomiendo utilizar el planificador de palabras clave y Google Trends. Son herramientas sencillas y gratuitas que en un momento dado pueden servirte de ayuda para elegir las mejores keywords para ti.
Densidad de keywords

Si escribes un artículo en tu sitio web, lo recomendable es que la densidad de la palabra clave sea inferior al 1%. Puedes ayudarte de herramientas como SEO by Yoast.
Optimiza las imágenes de tu web y nómbralas. Optimiza tus imágenes dejándolas con el menor tamaño posible para que cargue más rápido, siempre manteniendo una calidad mínima. Al nombrar las imágenes, ten en cuenta tanto el título como la etiqueta  ALT y para ello utiliza las keywords.

Los títulos de contenidos

Utiliza tu palabra clave de más relevancia en el título, cuanto más cerca del principio mejor.

La URL

Es una pieza clave en el SEO: describe el contenido de tu sitio web para que los motores de búsqueda sepan de qué estás hablando. Recuerda no incluir símbolos ni números a no ser que sean imprescindibles. Lo recomendable es incluir solo las palabras totalmente necesarias sin preposiciones. Y por supuesto, ¡no olvides incluir las palabras clave!

Contenidos

El contenido es el rey. Es lo que siempre se ha dicho y seguirá siendo por mucho tiempo. Debe ser original, novedoso y responder a las dudas e inquietudes de tu nicho de mercado. Muestra a los usuarios un contenido siempre actualizado y de interés.
En cuanto al contenido visual, las infografías pueden serte de mucha ayuda: de forma gráfica puedes comunicar tu mensaje y hacerlo más sencillo y atractivo. En cuanto a fotografías, vídeo, ilustraciones, siempre que te sea posible, hazlas tú: será contenido original y único.

Redes Sociales

Imagina todo el tiempo que puedes invertir en crear un contenido de valor: has investigado sobre el tema, has redactado un artículo de mil palabras y has creado fotografías e infografías para ello. Y después ¿qué? las redes sociales son un medio de mucha ayuda para dar a conocer tu sitio web y los contenidos que estás generando. Además de ello, interactúa con tu audiencia y genera links.

Arquitectura web

Los buscadores te ayudan a posicionar tu web si sigues unas directrices. Entre ellas, es importante que tu sitio web no tenga más de tres niveles de profundidad. Ésto hace que se indexen mejor y las url sean más sencillas. Facilita la navegación tanto a Google como a los usuarios.

Enlaces

Puedes enlazar a tu web desde las redes sociales, como hemos dicho, compartiendo el contenido que has creado. También puedes participar en otros blog de forma colaborativa y así crear links externos que te aportarán relevancia.

¿Qué perjudica al SEO en tu web?

  • Los contenidos duplicados: ésto es una de las cosas que más penaliza a un sitio web.   Hablamos de contenidos duplicados con los textos exactamente iguales o con mucha similitud en palabras o frases. Por ello, no copies contenido, ni textos ni imágenes. Sé original.
  • Diseño web no responsive: cada vez más usuarios utilizan dispositivos móviles para navegar. Si una web no se adapta y cumple las funcionalidades necesarias, no se visualizará correctamente.
  • Páginas que tardan en cargar: si un sitio web tarda en mostrarse de forma completa, muchos usuarios la abandonan.

Tipos de SEO

Existen dos grandes grupos para dividirlo. Son los siguientes:

SEO On Page

Este tipo de SEO hace referencia al conjunto de acciones realizadas dentro de la propia página con el objetivo de mejorar el posicionamiento de dicha web.

SEO Off-Page

Este es el tipo de SEO donde la estrategia bien definida con la obtención de enlaces a tu web desde páginas de mayor autoridad a la tuya. Si es de temática relacionada, mejor. Cuantos más enlaces tengas apuntando a la tuya, mejor también. ¿Por qué sucede esto? De alguna manera, Google traduce estas direcciones como recomendaciones.

¿Qué debes tener en cuenta?

La tecnología es un mundo en continuo cambio y mejora. Si quieres posicionar tu web, tienes que estar siempre pendiente de las novedades: aprender es la tónica del día. Por eso, si te decides a crear una estrategia de posicionamiento SEO para tu sitio web, te recomiendo trabajar mucho y dedicar las horas que necesita. Las cosas que de verdad valen requieren tiempo y esfuerzo.
Ahora, ponte manos a la obra y comienza tu camino hacia los primeros puestos en los buscadores. Recuerda que además de posicionar tu marca con estas estrategias, debes echar mano de las rrss para dar a conocer esos contenidos a tu nicho de mercado. Te recomiendo que leas Las tendencias de este año 2018 en marketing digital para que las apliques como mejor convenga a tu negocio y la línea de comunicación que quieras seguir.
Si no sabes por donde empezar, en Netberry contamos con profesionales en continuo aprendizaje que te pueden ayudar a conseguir las visitas a tu web que harán mejorar y crecer tu negocio. ¿Hablamos?

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