¿Qué hace un Community Manager?

6 Febrero, 2017 - Ana

Hay profesiones que de un tiempo a esta parte todo el mundo cree conocer pero en realidad solo aprecian una capa muy superficial de la misma, una de ellas es la de community manager.

Dentro de la empresa muchas veces se desconoce la responsabilidad que conllevan sus funciones y en el mercado laboral los miles de cursos que se ofertan dan a entender que es una profesión que puede desempeñar cualquier persona con un mínimo de formación

Vamos a detallar las las tareas de un community manager, al menos las más importantes que tiene que desarrollar en su día a día:

Crear y gestionar la comunidad on line

La comunidad on line de una empresa es el entorno virtual en el que se relaciona con otras personas físicas pero su relación es puramente virtual. El community es el encargado de gestionar esas relaciones y a su vez tiene que hacer crecer esa comunidad, las redes sociales aquí juegan un papel muy importante, son los canales que tiene para interactuar on la comunidad.

Estar presente en todas las redes sociales no tiene porque significar que tienes una comunidad mayor, para nada, un buen community sabe elegir las redes adecuadas según el sector de la empresa y los intereses de la misma.

Cuidar la imagen de marca

Las redes sociales son canales como otros de comunicación por ello tendremos que saber qué imagen queremos transmitir y que reglas básicas hay que seguir para no ser incoherentes en nuestra comunicación general.

De esta forma será muy fácil reconocer la comunicación que realiza nuestra empresa entre todas las demás que están presentes en los muros de nuestra comunidad, mantendrá una línea estética y de contenidos que ayudará a la empresa o marca a afianzar su imagen on line.

No perder de vista a la competencia

Internet es infinito, nuestra competencia está por todas partes, tendremos que vigilar de cerca a las empresas de nuestro sector, analizar sus acciones y qué resultados obtienen, es importante conocer a los competidores para diferenciarse de ellos pero también es fundamental para conocer estrategias exitosas que implementar o estrategias que no funcionan para evitarnos errores futuros.

Interactuar constantemente

Publicar periódicamente en redes sociales no es estar en ellas, son herramientas que necesitan interacción por ambas partes, por parte de la empresa y por parte de los usuarios. El community se encargará de responder a los comentarios o preguntas que se le hagan a la empresa, así como de crear conversaciones si fuera necesario, hay que incentivar a la comunidad a que participe si no lo hace todavía.

Estudiar a los clientes

Es fundamental que el community manager de una empresa conozca el público al que se dirige, es un factor muy importante a la hora de crear contenidos, tiene que saber cuáles son sus gustos y hábitos para que las publicaciones que realice tengan el mayor impacto posible.

Conocer detalles como los hábitos de consumo de redes sociales, sexo, compras u ocio le ayudarán a crear contenidos que su público objetivo valore como interesantes y refuercen su imagen de marca.

Humanizar la marca

El community es la parte humana que se ve de una empresa, o de una marca, por lo tanto tiene que realizar labores de “humano”, estar en las conversaciones, responder a los tweets, comentar los enlaces que nos comparten los usuarios, ect.

De hecho algunos CM han cobrado tal importancia que ya son en sí un personaje, en España podemos citar al anterior, y primer, community de la Policía o al CM de Mediamark, conocidos por sus casos de éxito en el primer lugar y por sus comentarios virales en el segundo caso.

Creador de contenido

Útil y de calidad. Para hablar de nosotros mismos ya está la parte corporativa de la web, para nuestras redes o blog tendremos que crear contenido útil para nuestra audiencia. Por ejemplo, una pequeña tienda de complementos que publica su ubicación u horario está bien para que sus clientes lo tengan en cuenta, pero si quieren que compartan sus publicaciones tendrán que realizar por ejemplo un post con las tendencias de la temporada.

Posicionamiento

Todo lo que sea crear contenidos para la empresa será en beneficio del SEO natural de la misma, por ello el community tendrá que conocer las palabras clave generales así como las de las publicaciones concretas que lleven a cabo.

Aumentar el tráfico a nuestra web por normal general dará resultados beneficiosos para la imagen de marca y para los resultados de ventas y contrataciones.

Monitorizar y analizar

Llevar a cabo acciones sin control no tiene sentido alguno, hay que seguir una estrategia con un objetivo final y que este sea medible a través de los parámetros medibles que seleccionemos.

Realizará un seguimiento de cada acción por separado y un análisis global de la estrategia, no es un trabajo puntual, es un trabajo diario ya que si la estrategia no da frutos cuando se implementa está a tiempo de reconducirla antes de llegar a la fecha en la que tendrá que alcanzar su objetivo.

Gestión de publicidad

En todas las redes sociales se pueden compartir publicaciones promocionadas, otra de las de las tareas del community de una empresa es la de gestionar todos esos gastos, elegir las fechas, horas y público objetivo de esas inserciones.

Es prácticamente imposible alcanzar unos objetivos interesantes sin invertir en publicidad en redes sociales, por ello tendremos que contar con una persona que sepa gestionar esa inversión, porque al igual que es necesario realizarla hay que saber gestionarla y decidir en qué se invierte y en qué no.

La temida crisis

Muchas empresas cuando se inician en el mundo de las redes sociales piensan que antes o después van a tener una crisis de reputación on line que atender, pero esto es uno de los escenarios que menos se dan en el entorno digital.

Hay sectores muy sensibles y tendientes a que pase algo así, pero por normal general no es el caso, nuestro CM tiene que estar preparado para ese momento y tener claros los protocolos de actuación en el momento de gestionar la crisis.

Actuará con rapidez, contundencia y no mentirá bajo ningún pretexto. Pero repetimos que no es una situación que se de con frecuencia.

Conocer las tendencias

Un community no solo tiene que conocer al dedillo lo que sucede de puertas para dentro de su empresa, tiene que saber qué tendencias tiene que seguir en su comunicación, los diseños que más se comparten, fuentes, imágenes, vídeos, ect.

Y por supuesto los temas del momento y tener la capacidad de adaptarlos en nuestro beneficio incorporándolos a nuestras publicaciones y creando así un contenido interesante y actual para nuestra comunidad.

 

Si tenemos en cuenta los doce puntos básicos hemos enumerado no todo el mundo está capacitado para gestionar las redes sociales, blogs y herramientas de comunicación y publicidad online de una empresa. Es una parte que se ha tomado hasta ahora muy a la ligera de la estrategia empresarial global y es un error.

Una vez que se empieza a gestionar la comunidad online de una forma profesional y se ven los resultados en la audiencia se entiende y se valora el trabajo que realiza un community, podemos incorporar a una persona que se encargue al 100% de estas tareas o podemos externalizar el servicio a una empresa que se dedique a ello, por ejemplo, en Netberry gestionamos desde principio a fin las estrategias de las empresas que confían en nuestros servicios de Marketing Digital.

 

Si crees que podemos ayudarte con tu imagen en social media nos gustaría hablar de tú a tú y así aumentar tu rendimiento, puedes escribir un email a ana.lozano@netberry.es realizaremos un primer estudio de tu caso y te diremos cómo gestionar tu imagen en internet para generar beneficios desde el minuto uno.

Netberry puede ser tu gabinete de comunicación on line, el respaldo que necesitas para que estar en redes sociales de los resultados que esperas,  si ya tienes claro lo que necesitas dinosló, te realizamos un presupuesto a medida (Mejorar el diseño de tu web, SEO, Ads, redacción de contenidos, mejoras en fichas de producto, newsletters, etc.).

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