Black friday 2020

13 de noviembre de 2020 - Silvia

El black friday 2020 se presenta distinto a años anteriores por cuestiones obvias, pero ello no significa que no debamos prepararnos para ofrecer promociones con las que aumentar nuestras ventas de productos y servicios.

Noviembre y diciembre son meses de gran importancia para los negocios. Se acerca la Navidad y para celebrarla, siempre hay un aumento en las compras. Ya sea en productos o servicios para celebrar estas fiestas como en regalos con los que tener un detalle con los seres queridos. Si miramos atrás, el gasto medio de un consumidor por Navidad en el año 2019, fue superior a los 500 euros.

¿Cómo y dónde comprará el consumidor estos meses?

Pero como no podía ser de otra manera, este año se prevé un cambio tanto en cuanto gastaremos como en qué. Las previsiones indican que en comida, el consumidor realizará el mismo gasto que en años anteriores, pero en otros sectores, gastará menos.

Las razones por las que estos cambios se están produciendo en la economía del consumidor, son sobre todo la concienciación financiera y la incertidumbre que ha desatado la situación actual, causando un interés creciente en ahorrar.

Pero no perdamos la calma, porque luego está la otra cara de la moneda. Una parte de los consumidores, afirman que durante estos meses
su gasto será mayor.
¿Las razones? Compensar el poco gasto realizado durante el confinamiento y hacer de la Navidad, algo más especial que en años anteriores. Al fin y al cabo, hemos visto mucho menos a nuestros seres queridos y estamos deseando disfrutar de su compañía y tener momentos especiales.

Las ventas online siguen aumentando

Los usuarios harán sus compras principalmente online y además, según las encuestas, preferirán marcas con las que sientan afinidad. Si tienes tu tienda en internet y además has creado vínculos con tu comunidad en redes sociales, ¡enhorabuena! tienes mucho ganado.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, hemos preparado varios consejos para así ayudarte a dirigir tu estrategia en marketing online. ¡Empecemos!

Repasa todos los pasos que componen tu tienda online

Tu producto y/o servicio puede ser maravilloso, pero el usuario tiene en cuenta otras cosas más. Hablamos del packaging. No es ninguna novedad que los usuarios valoran positivamente encontrar algún detalle en sus pedidos. Por ejemplo, una simple nota escrita agradeciendo su confianza en tu marca, no cuesta nada y mejora la experiencia de usuario.

No todo es vender

Si, necesitas vender para que tu negocio siga prosperando, no cabe duda, pero tengamos en cuenta el servicio preventa así como el de postventa. Los usuarios en muchas ocasiones tienen dudas en el momento de adquirir un producto o servicio. Por eso es primordial un buen servicio preventa. Lo mismo ocurre con la atención que ofreces después de la venta.

Las bases de datos

Y en consecuencia al punto anterior, en el servicio de postventa para ser exactos, entraría la fidelización y las bases de datos. Cuando un usuario nos compra, nos está diciendo qué tipo de producto/servicio quiere y necesita. Esto es importantísimo porque de aquí en adelante podemos ofrecerle soluciones relacionadas con ello: segmentar y adecuar el contenido que envías según las preferencias de los usuarios. Si la transformación digital ha llegado a tu negocio, probablemente tengas un sistema para organizar y gestionar esta información. Si todavía no, no te preocupes, ¡comienza ahora!

Y bien, ¿qué hacemos con esos datos? como hemos dicho, nos permite conocer qué necesita nuestra clientela y ponernos en contacto con ellos. Una de las herramientas más utilizadas para ello es el emailing, pero también puedes probar con estrategias de sms que funcionan muy bien.

Fidelización

Además de segmentar y ofrecer de forma más acertada tus productos, según las preferencias de tus clientes, puedes crear promociones exclusivas para ellos, para así fidelizarles y que continúen eligiendo tu marca. De esta forma sigue reforzando el vínculo existente entre vendedor-comprador, una relación que hay que cuidar, con humanidad y transparencia.

Cross selling

El tiempo es oro, y si al usuario se lo ahorras, te lo agradecerá. Cuando tienes productos o servicios relacionados, es una gran idea recomendarlos entre sí.

Cuenta atrás

Los temporizadores para tus promociones pueden ser muy útiles. Puedes incluirlos tanto en tu sitio web como en las rrss. Por un lado fomentas las compras y te aseguras que los usuarios saben cuando terminan tus ofertas.

Si te has quedado con ganas de saber más ideas para implementar en tu estrategia de marketing estos meses, aquí te las contamos:

10 ideas para aplicar en el Black Friday

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