La importancia del buyer journey en tu estrategia de ventas

24 de septiembre de 2020 - Silvia

Está claro, que lo más importante de tu empresa son los clientes y para poderles ofrecerles lo mejor, es clave conocerlos. Pon a su disposición lo que realmente necesitan. Esto te va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, así que, vale la pena realizar un análisis y establecer la estrategia adecuada. Para esto, nos podemos servir de una herramienta súper útil llamada “buyer journey”. ¿Quieres conocerla y así mejorar la relación de los usuarios con tu empresa? 

Pero, ¿Qué es el buyer journey?  

Se define como buyer journey o viaje del cliente a la técnica que nos ayudará a visualizar gráficamente, en forma de mapa, el recorrido de interacciones que realizan los usuarios para relacionarse con tu marca, servicio o producto. De esta forma, detectamos cual es el problema del cliente y nos aseguramos de satisfacer sus necesidades. No es necesario, pero recordemos que nuestro objetivo como empresa es siempre brindar a los usuarios de la mejor solución a sus problemas. Con el buyer journey esto es posible.

Y, ¿cuáles son los beneficios de esta técnica llamada Buyer Journey? 

Comunicación: el buyer journey permite establecer una conexión entre empresa y cliente mucho más clara y concisa. De esta forma mejora notablemente la experiencia de compra, que es lo que siempre nos interesa. Además, facilita a los trabajadores de tu empresa empatizar con los clientes, conocer como ven la propia empresa desde la perspectiva del usuario y de esta forma llevan el proyecto a otro nivel. 

Fases del buyer journey  

Cualquier buyer journey tiene presentes tres fases, donde se define la solución al problema del cliente. Son las siguientes: 

Visibilidad:

en la fase inicial, el usuario tiene un problema y por ello busca distintas alternativas para solucionarlo. Aquí tu marca consigue que el usuario la vea, la pueda contemplar como posible solución y por tanto entra a formar parte de las distintas opciones.

Opciones donde elegir:

además de tu marca, existen otras opciones en el mercado, con las que compites. Has de saber que en esta fase el usuario evalúa qué le conviene más. Tú quieres que te elijan a ti, pero, ¿cómo conseguirlo? Más adelante te damos algunas ideas, no te preocupes. 

Toma de decisiones: elección

Aquí el usuario toma la decisión y elige la opción que más confianza le brinda para solucionar su problema. Llegar como marca aquí y lograr el éxito, es tu objetivo.

¿Cómo preparar el buyer journey para tu empresa? 

Dicen que la información es poder, y es verdad. Preparar un buyer journey no es una cosa de un día, ni gratuita: es un proceso exigente que necesita de recursos para crearse y funcionar, pero vale la pena ya que nos aporta muchísima información valiosa. Pero que no cunda el pánico: una de las herramientas que puedes utilizar para empezar es Google Analytics.

Ideas de contenidos para tu buyer journey 

Fase de descubrimiento

Cada proyecto es único, por eso para trabajar tu buyer journey tendrás que adaptar las posibilidades de tu producto o servicio, pero te vamos a poner un ejemplo adecuado a cada fase con el que podrás entender esta técnica a la perfección. 

Aquí aportamos datos, información al usuario a través de ebooks, guías, artículos del blog, publicaciones en rrss…ayudarán al usuario a descubrir tu empresa y a todo que haces y ofreces, así como de qué forma lo llevas a cabo.

Fase de consideración

Emailing, webinars, cursos online de introducción a un tema o la presentación de un producto, ayudan a comprender que acciones se realizan para solucionar los problemas de los usuarios. 

Fase de decisión

Para finalizar, tenemos opiniones de otras personas que hayan tenido éxito en sus proyectos gracias a tus servicios y/o productos. Pueden ser “experiencias”, “casos de éxito” “recomendaciones de clientes satisfechos” etc.

Y si todo esto ha cumplido su función y el usuario ha valorado que eres la opción que mejor satisface sus necesidades, enhorabuena: te ha elegido. Se ha convertido en tu cliente. 

¿Quieres buenos resultados? La técnica del buyer journey te puede ser muy útil: tenla en cuenta a la hora de establecer tu estrategia de inbound marketing. 

Te puede interesar:

Como optimizar mis campañas en redes sociales

Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

  • user experience
Etiquetas: ,

Deja un comentario