Card Sorting: diseño de experiencia de usuario

13 noviembre, 2018 - Silvia

El Card sorting es una técnica que te ayuda a establecer la organización de la información en un sitio web. Gracias a este método, serás capaz de establecer la situación de los elementos  de manera ordenada y jerarquizada. Como resultado,obtienes un diseño con un orden establecido y así de forma intuitiva el usuario encuentra lo que está buscando, dando el menor rodeo posible.
En Netberry Solutions, hemos confiado en esta técnica para dar los mejores resultados a empresas que necesitaban establecer un orden fácil de comprender a simple vista. Os contamos más sobre este sistema de diseño centrada en el usuario.

¿Qué es el Card Sorting?

EL Card Sorting es una técnica basada en la ordenación de tarjetas utilizada en el diseño de experiencia de usuario. El objetivo es facilitar a las personas la interacción en un entorno web, encontrar de una forma fácil e instantánea la información que buscan. Se realiza antes de preparar un wireframe y nos ayuda en una de las fases más importantes del proceso de diseño: la arquitectura de la información. Las ventajas de este sistema son el bajo coste, la fiabilidad y la rapidez.
 

El card sorting y la experiencia de usuario

En la red podemos encontrar una cantidad de información inimaginable, pero, ¿es la que necesitamos? ¿Está bien organizada? con un entorno web, sucede lo mismo. Por eso, es tan importante el saber jerarquizar y organizar los datos que tenemos. Gracias a ello, estaremos llevando al usuario por el camino correcto hacia su objetivo. Lo que es lo mismo, le estaremos ayudando a encontrar la información relevante, aquella que le interesa, gracias a la organización coherente de los datos e información que hemos logrado. Esto, dentro del mundo de la experiencia de usuario, es la llamada arquitectura de la información, término acuñado por el profesional Richard Saul Wurman.

Tipos de card sorting

Existen tres tipos de card sorting a la hora de desarrollar esta técnica:
Cerrado: en este tipo de Card Sorting tenemos que encargarnos de crear varias categorías con tarjetas. Con ellas, los usuarios van a poder ordenar las tarjetas de contenidos en los grupos que hemos establecido. Se recomienda utilizar este tipo de técnica cuando lo que queremos es verificar, comprobar que la organización que ya tenemos establecida es intuitiva para el usuario.
Abierto: aquí, las opciones no están cerradas, ni establecidas. Los usuarios pueden incluir las que ellos crean convenientes. Se recomienda utilizar este tipo de técnica cuando lo que queremos es establecer cuáles son las opciones más intuitivas en el comienzo del proyecto, cuando no tenemos definidas las opciones.
Híbrido: esta es la variante que necesitas utilizar cuando lo que quieres es validar categorías y además contar con la posibilidad de crear nuevas.

¿Cómo se realiza esta técnica?

Para realizar el Card Sorting, vamos a tener en cuenta algunas cosas, como son:

  • Número de participantes para la prueba: se suelen necesitar cinco personas como mínimo para tener una idea aproximada de cuál es la mejor opción para establecer la organización definitiva.
  • Tiempo estimado: depende del número de categorías, pero si por ejemplo, son necesarias unas 20 categorías, necesitaremos unos 20 minutos como mínimo.
  • Perfil de usuario para realizar la prueba: deben ser acordes con tu público objetivo. Esto significa que si tu producto va dirigido al usuario que navega en la red de forma asidua, no tendría sentido realizar la prueba con personas que no tienen apenas experiencia en ello.

Fases del proceso en la técnica del Card Sorting

  1. Organización: el equipo de diseño establece las premisas para realizar la prueba. Aquí entrarían factores como los que hemos visto antes: número de participantes, tiempo estimado y perfil de participantes.
  2. Prueba: aquí los participantes organizan las tarjetas de forma que muestren de forma concreta y lo más factible los conceptos implicados en la prueba.
  3. Análisis: en esta fase del proceso de card sorting vamos a interpretar los datos obtenidos.
  4. Crea el mapa final: Una vez hecho todo esto, terminaríamos con el último paso. Consiste en hacer una comparación de las distintas ordenaciones realizadas por cada uno de los participantes. La categorización se determina finalmente con las similitudes que se hayan encontrado y los puntos de conflicto. Ya estará todo listo para que puedas crear un mapa final con la solución más intuitiva para tus usuarios.

Como ya has podido comprobar, la técnica de Card Sorting nos ofrece la posibilidad de crear un diseño bien ejecutado e interactivo. Así el usuario va a tener una experiencia inmejorable en el entorno web. Si quieres aplicar esta técnica a tu proyecto, contacta con nosotros y te asesoraremos con las mejores soluciones para tu negocio.
¿Te ha gustado este artículo? te invito a leer el artículo acerca de Usabilidad Web, la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con una herramienta creada con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

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