Desarrollo de aplicaciones móviles

24 julio, 2018 - Silvia

Si miramos a la pantalla de nuestro smartphone, ¿cuántas aplicaciones móviles encontraríamos instaladas en él? Ya sean profesionales, de ocio o entretenimiento, a día de hoy, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestro día a día: son un canal fundamental de comunicación y una herramienta imprescindible para muchas empresas.

¿Qué es una aplicación móvil?

Cuando hablamos de aplicación móvil, hacemos referencia al software que ha sido creado y diseñado con la finalidad de ser ejecutada en tablets, teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles, también llamadas por su abreviatura apps, son a los móviles lo que los programas de escritorio a los ordenadores.

Las apps ya estaban incluidas en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry hace años.

Tipos de aplicaciones móviles

Antes de crear una app, una de las decisiones que se toman es qué tecnología conviene al  desarrollo y posterior mantenimiento de ésta.

¿y qué opciones tenemos? Hay tres tipos de aplicaciones: las nativas, las híbridas y las  PWA. Veamos cada una de ellas:

APP Nativa

Una aplicación nativa es la que ha sido desarrollada para un sistema operativo determinado de forma específica, para que funcione en él exclusivamente. Los más conocidos son iOS y Android, pero también hay otros como Windows Phone. La gran ventaja de este tipo de aplicación móvil, es que en ese sistema operativo para el que ha sido creada, tendrá un mejor funcionamiento así como mayor fluidez.

Las actualizaciones de las aplicaciones nativas suelen ser frecuentes y permiten mejoras en el sistema o corrigen errores.

Aplicaciones móviles

APP Híbrida

Las aplicaciones híbridas son hoy en día cada vez más utilizadas. Poseen un conjunto definido de complementos necesarios para crear una interfaz móvil.

Ventajas de las aplicaciones híbridas

Estas apps, basadas en tecnologías web como Ionic/Cordova, aportan grandes ventajas. Una de ellas es pasarlas a PWA de una forma sencilla mediante una  configuración. Para ello, eliminamos o bloqueamos los plugin nativos que no se van a poder utilizar en la aplicación. Todas las demás funcionalidades van a seguir  igual que en la aplicación original.

APP PWA

Las Progressive Web Apps aúnan lo mejor de la web y de las aplicaciones. Aportan numerosas ventajas, entre ellas:

  • Responsive: las apps PWA están diseñadas para ser responsive, adaptarse a cualquier dispositivo.
  • Audiencia: maximizan el alcance
  • Indexables: facilitan el ser encontradas por los usuarios en los buscadores
  • Adaptabilidad: Se adaptan a todos los navegadores móviles del mercado.
  • Ofrecen a los usuarios la misma experiencia que podrían tener con  las aplicaciones nativas pero sin tener que ser descargada, ni los altos costes.

Aplicaciones creadas con la tecnología Ionic

En Netberry apostamos por el desarrollo de aplicaciones híbridas mediante la tecnología que nos concede Ionic.

Ionic está compuesto por un conjunto de herramientas de desarrollo software de código abierto bajo una licencia MIT creado por Drifty Co. Al ser de código abierto, con él se pueden crear proyectos personales y profesionales de forma gratuita.

Ionic nos permite crear aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y Cordova. Una de las mayores ventajas de desarrollar con Ionic es lo práctico que resulta. Con un único código de fuente podemos desplegar en varias plataformas: Android, iOS, PC, Linux o Windows Phone.

Otro de los pros que debemos destacar es que como está desarrollado sobre la base de AngularJS, que a su vez es del entorno javascript MVC y ha sido desarrollado por Google, las aplicaciones son escalables y más rápidas.

Aplicaciones móviles: desarrollo

Ejemplos de aplicaciones: casos de éxito de Netberry solutions

APP Móvil Universia

Esta es una de las aplicaciones móviles que hemos realizado para Universia. Ha sido desarrollada con el motivo del IV Encuentro Internacional de Rectores este año, en 2018. Con ella, los usuarios pueden consultar la agenda, donde pueden encontrar los horarios, y el espacio de Networking. En todo momento, la app está en armonía con el social media y de esta forma el usuario puede compartir contenido y comunicarse mediante las redes sociales, incluyendo Whatsapp. Además, esta aplicación móvil es multidioma.

APP Móvil Eiffage: Reportes de Avance en Plantas Fotovoltaicas

Esta es una de nuestras aplicaciones multidispositivo. Permite realizar reportes de avance de obra en plantas fotovoltaicas en las que cada operario monitoriza los proyectos de las plantas que tiene asignadas.

APP Móvil Ingeteam

Gestión de Mantenimiento Industrial GMAO: Sistema en la nube a Tiempo real.

El sistema de esta aplicación incluye el “Troubleshooting” con el cual podemos visualizar un checklist de posibles soluciones a las incidencias. Estas soluciones y recomendaciones han sido introducidas por operarios que han tenido el mismo problema antes. Gracias a este sistema se ha podido realizar una medición de altos porcentajes de soluciones probables.

¿Tienes una idea y has pensado en las aplicaciones móviles como posible solución? Si tienes dudas, en Netberry te asesoramos para darte la mejor opción.

Newsletter ¡Recibe todos nuestros post en tu email!

*campos obligatorios



Si te ha resultado útil este post, ¡compártelo!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

¡Suscríbete!

* campos necesarios