Netberry comienza el desarrollo de un nuevo sistema para inspección y mantenimiento industrial mediante drones RPAS

10 de enero de 2019 - Silvia

La nueva revolución industrial es conocida como Industria 4.0 y está fundamentada en el desarrollo de nuevas tecnologías habilitadoras como IoT o Big Data.
Con esta evolución están apareciendo nuevos equipos o nuevos usos para equipos como los Drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems).
Netberry y Eiffage Energía han comenzado en el último trimestre de 2018 el desarrollo de un nuevo sistema (SGIM) para aplicar drones a los procesos de inspección y mantenimiento industrial, y más concretamente para ser aplicados en la inspección de plantas de generación y líneas de transporte de energía. Para el desarrollo del proyecto se va a contar con la participación del Grupo de Investigación de Teledetección y SIG, ubicado en el Instituto de Desarrollo Regional dentro del campus de la UCLM. El proyecto va a ser ejecutado entre los años 2018 al 2020 en los centros de trabajo de ambas empresas y la universidad tienen en la ciudad de Albacete.

¿Qué es SGIM?

SGIM son las siglas de Sistema de Gestión Inteligente del Mantenimiento, que comprende varias etapas del proceso de mantenimiento de activos de generación y transporte energético.

  • Captación de datos (imágenes, medidas, …)
  • Procesamiento de los datos
  • Detección de averías e incidencias
  • Generación de ordenes de trabajo


El sistema va a permitir dar cabida a todo el flujo de información generada durante todo el proceso, con integración vertical y horizontal entre los distintos sistemas que permitan la automatización del proceso, permitiendo convertir los procedimientos de inspección y mantenimiento en procesos estándar y con capacidad de predicción y prevención.

Investigación y Desarrollo Tecnológico. Principales retos tecnológicos.

En el desarrollo del proyecto SGIM se van a utilizar tecnologías emergentes que, con su integración, van a permitir desarrollar tecnológicamente una plataforma que aporte la inteligencia necesaria a los procesos de mantenimiento.

El sistema va a ser construido sobre una plataforma con arquitectura abierta de servicios que permitirá la integración de sistemas terceros, desarrollada sobre tecnología Cloud Computing que facilitará el despliegue y la movilidad en la prestación de los servicios en campo.

Algunos de los principales retos tecnológicos a los que debe darse respuesta durante el desarrollo del proyecto son:

  • Modelos de crecimiento de la vegetación.
    Mediante el uso de tecnología LiDAR, combinado fotogrametría y datos del PNOA, van a ser desarrollados modelos de crecimiento de la vegetación que puede afectar al rendimiento de las instalaciones energéticas y, fundamentalmente, para prevenir incendios. El sistema ayudará a predecir las operaciones de mantenimiento de la vegetación (tratamientos, desbroces, talas, …).
  • Reconocimiento de componentes.
    Mediante realidad aumentada y el uso de procesamiento automático de imagen visual y termográfica, con la aplicación de técnicas de Deep Learning o algoritmos de inteligencia artificial, se desarrollarán sistemas capaces de identificar los distintos componentes de los activos objeto de inspección y mantenimiento. Los sistemas serán capaces de diagnosticar los componentes y señalar aquellos que tenga una avería y haya una alta probabilidad de tenerla.
  • Planificación de vuelos y navegación autónoma. El sistema contará con las herramientas para planificar los vuelos de RPAS de forma casi-autónoma. Los RPAS serán capaces de detectar en vuelo elementos extraños y modificar el plan de vuelo para evitar colisiones. Del mismo modo el sistema será capaz de recibir realimentación de los sistemas que han identificado componentes con anomalías para replanificar el vuelo y realizar pasadas con mayor detalle donde sea requerido.

Casos de uso de SGIM

La principal aplicación de estos sistemas va a conseguir reducir importantes costes de operación y mantenimiento. Algunos ejemplos claros de casos de usos son:

Caso de uso 1: Inspección de Plantas Fotovoltaicas

La inspección de instalaciones fotovoltaicas será llevada a cabo mediante la monitorización con drones y el uso de cámaras termográficas. Este uso hará posible la detección de anomalías en instalaciones solares en funcionamiento y pudiendo ser capaz, además, de revisar grandes superficies en poco tiempo. Con termografía es posible detectar áreas que pudieran tener problemas o averías potenciales y repararlas antes de que se produzcan.

• Caso de uso 2: Inspección de vegetación bajo Líneas de Alta Tensión

A diferencia del resto de elementos en el área de influencia de una línea eléctrica de alta tensión, la vegetación es un elemento dinámico que cambia a lo largo del tiempo, y que se va acercando cada vez más a los conductores en su crecimiento con el peligro de provocar incendios. En la actualidad los servicios de mantenimiento de la vegetación asociados a las líneas eléctricas se planifican de manera rutinaria, o cíclica. Con este sistema podrá realizarse la inspección utilizando equipos más económicos y menos peligrosos (drones en lugar de helicópteros) y se podrán realizar las operaciones de mantenimiento de un modo más optimizado, marcando únicamente aquellas zonas en las que sea requerida la intervención.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.


Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

Deja un comentario