Día del libro: recomendaciones del equipo Netberry

23 de abril de 2020 - Silvia

Hoy 23 de abril es el Día del Libro y para celebrarlo hemos preparado este post colaborativo donde compartimos contigo algunos libros leídos por gente del equipo Netberry.

La temática es siempre la tecnología, pero dentro de ésta encontrarás ciencia de datos, desarrollo web, usabilidad, incluso algunas obras de ciencia ficción. Esperamos que disfrutes de este post y te animes a leer alguno de ellos. ¡Allá vamos!

“Alquimia” Cómo los datos se están transformando en oro

Nuestra compañera Vanessa, desarrolladora web en Netberry, recomienda el libro que está leyendo ahora: “Alquimia” Cómo los datos se están transformando en oro. Está escrito por Juan Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt, ambos doctores en economía y dedicados a la docencia.

Es un libro que trata sobre mi rama favorita de la informática: la Ciencia de Datos. Es un libro para todos los públicos: no hace falta ser experto en la materia para disfrutarlo.

Vanessa Navarro

Alquimia es de la Editorial Deusto y tiene 256 páginas. El ISBN es 9788423430802.

Design patterns

Daniel, desarrollador web en Netberry, recomienda el libro Design patterns, escrito por Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides, con un prólogo de Grady Booch.

Design Patterns es una colección de patrones de diseño de software en programación orientada a objeto. Enseña a cambiar la forma de pensar al abordar muchos problemas para hacer un código mucho mejor. Es uno de los libros referencia que se usan en la informática.

Daniel Espinosa

El ISBN de Design Patterns es 9780201633610 y tiene 416 páginas.

Código limpio, Manual de estilo para el desarrollo ágil de software

Ángel, desarrollador web en Netberry, recomienda Código limpio (Clean code) un Manual de estilo para el desarrollo ágil de software de Robert C. Martin.

Leer Clean Code es sin ninguna duda una de las mejores decisiones que un programador puede tomar; pese a tratarse de un libro de 2008 el tiempo no ha deteriorado la esencia del mensaje de Robert C. Martin, quién es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los autores del Agile Manifesto y el padre de los conocidos principios SOLID.   La obra de Robert C. Martin invita a los nuevos desarrolladores de software a tener una alta empatía por los compañeros que deben leer sus códigos así como por ellos mismos cuando en un futuro deban revisitar su propio código.

Si bien es cierto que algunas de las sugerencias recogidas han podido quedar desplazadas por nuevos paradigmas de la programación, Robert aporta principios tácticos que permiten tomar decisiones inteligentes a la hora de escribir código que son intemporales y constituyen una base de la que todo buen programador se puede beneficiar.

Ángel Marqués

El ISBN de Código Limpio es 9780132350884 y tiene 464 páginas.

Idea, Producto, Negocio

He pensado que este libro os podría venir bien si tenéis interés en saber cómo se crea un producto/servicio digital e innovador. El autor es Justo Hidalgo, Doctor en Ciencia de Datos. Además de dirigir la empresa 24symbols, es docente de Estrategia de Producto, Innovación y Lean Analytics.

El libro está estructurado en tres bloques homónimos al título: Idea, Producto y Negocio, mostrando así, y de una forma pragmática cuál es el proceso a seguir. También nos ayuda a ver muchos factores a tener en cuenta en cada proyecto para que todas las piezas, finalmente, encajen a la perfección.

No importa si tienes un negocio, quieres empezar uno o simplemente te interesa conocer los conceptos más relevantes en el proceso de creación de productos/servicios digitales. En esta obra aprenderás que necesita un negocio para ser escalable.

Silvia Salas

El ISBN de Idea, Producto, Negocio es 978-8494606267 y tiene 296 páginas.

La psicología de los objetos cotidianos

Si os interesa la experiencia de usuario, tenéis que leer este libro de Donald A. Norman. Está obra es un referente, por no decir el más importante de esta materia.

¿Alguna vez os habéis encontrado con un diseño que no resuelve los problemas más obvios? Estoy segura de que más de una vez. El diseño tiene como función principal crear un producto o servicio que aporta soluciones y a veces esto se olvida y no se piensa en el usuario. O peor: se diseña para el cliente, relegando el user journey al olvido.

La usabilidad debe ir implícita en el diseño y existe para dar solución al problema teniendo en cuenta durante todo el proceso la funcionalidad. Para llegar a esto hay que analizar las necesidades, actos y conocimientos del usuario para que luego se minimicen al máximo los errores o las malas interacciones con el producto diseñado.

Silvia Salas

El ISBN de La psicología de los objetos cotidianos es 978-8415042013 y tiene 248 páginas.

Otros libros tecnológicos

Y ahora, os dejamos una lista de libros recomendados con algunas obras de ciencia ficción donde la tecnología juega un papel importante. Seguro que ya conoceréis algunos por tener versión cinematográfica o ser clásicos literarios.

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Puerta al verano
  • El autoestopista intergaláctico
  • Ready Player One
  • Microsiervos

¿Habías leído alguno de estos libros? Si es así, ¿qué te pareció? ¿Nos recomiendas algún otro? Te leemos: feliz día del libro 🙂

Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

  • Smart Gmao

Deja un comentario