Diseño web: tendencias para este 2019

9 de enero de 2019 - Silvia

Queremos felicitarte el nuevo año y para ello hemos pensado en hacerte un regalo. ¿Qué tal 9 tendencias en diseño web que van a pegar fuerte durante estos meses? Y aquí no se trata sólo de aspectos referentes a la creatividad como tipografías, colores y gráficos. También aspectos como la experiencia de usuario y el modo en el que las personas consumimos contenidos tienen mucho que decir. ¡Prepárate que empezamos!

El minimalismo y el espacio en blanco

Ya te hemos hablado de esto en alguna que otra ocasión, y es que menos es más. Este 2019 veremos como el espacio en blanco cobra un papel importante porque de esta manera, el usuario podrá centrarse más en lo que importa: el contenido, que como ya sabemos es el rey, y lo seguirá siendo.

Los elementos que aparecen en las páginas web, no tienen solo una finalidad estética. Todos cumplen además un papel práctico.

https: seguridad en la web

el https o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto es la versión segura de http. Lo que es lo mismo, permite realizar una transmisión segura de datos a través de hipertexto gracias al cifrado de datos que realiza. Google ya lleva un tiempo premiando a las webs que lo tienen, pero esa la es la única razón por la que debemos considerarlo para nuestra página. El protocolo SSL también da seguridad a los usuarios y protección a nuestra propia página.

Geometría y fluidez en los gráficos

Este año veremos como los gráficos se vuelven más fluidos: las líneas y las formas redondeadas y orgánicas, que nos recuerdan al dinamismo de la naturaleza hacen eco de su protagonismo transmitiendo vitalidad y progreso.

Los patrones geométricos también van a dar que hablar este año, en composiciones de colores y líneas donde también aparecerán los degradados.

Vídeo, stop motion y cinemagrafía

Este año 2019, el contenido en forma de video seguirá siendo importante en diseño web. Estará presente en cabeceras y banners con una finalidad más que estética, didáctica. Puedes utilizarlo para mostrar el making of de cómo creas tus productos, por ejemplo. También puedes transmitir a los usuarios cuáles son tus valores. Recuerda que el video puede ser muy versátil, ofreciéndote muchas posibilidades (stopmotion, cinemagrafía…) aprovecha las distintas posibilidades que te ofrece el video este año 2019 para hacer lo que más encaje con tu sitio web: sé creativo.

Colores brillantes y atrevidos

La gama cromática este año viene pisando fuerte: colores vivos, vibrantes, ricos…solo hay que echar un vistazo al elegido como Pantone del año, del que hacemos un par de homenajes. Se trata del PANTONE 16-1546 Living Coral, un tono que tiene como finalidad, reflejar el dinamismo de las redes sociales: su optimismo, alegría y expresión lúdica, entre otros. También nos trata de concienciar acerca de la situación de nuestros océanos, cada vez más en peligro y contaminado, por desgracia.

«El Pantone Living coral es un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad.»

Pantone Color Institute

Web Performance Optimization

El WPO es traducido como “optimización del rendimiento web” y nos habla ni más ni menos que de la velocidad de carga de un sitio web. Podemos perder visualizaciones si los usuarios tardan mucho tiempo en entrar a tu web. Evítalo mejorando el WPO. Por otro lado, tenemos a Google, quien afirmó que tenía en cuenta la velocidad de carga a la hora de posicionar.

Algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para optimizar el rendimiento de tu sitio  de una forma súper sencilla es tener en cuenta que el tamaño de las imágenes sea adecuado y tenga un peso optimizado.

Chatbot

Seguro que esta te la esperabas en este recopilatorio de tendencias en diseño web, porque hasta Facebook la utiliza desde hace tiempo. Este programa informático puede serte de mucha ayuda porque ofrece al usuario soluciones y respuestas en tiempo real sin necesidad de que estés invirtiendo tiempo en ello. Con el uso del chatbot no solo mejorarás el servicio de atención al cliente, estarás haciendo mucho más agradable la experiencia de usuario en tu sitio web y aumentarán las probabilidades de que vuelva.

Ancho completo y tamaños XXL

El ancho completo está aquí para quedarse y trae del brazo los tamaños XXL aplicados a imágenes, tipografías y sliders, entre otros. La finalidad es dejar claro qué es lo que importa, dándole peso visual. Donde más lo vas a notar es en los textos y títulos, ya que la letra pequeña en la que te dejabas los ojos, es cosa del pasado. Hay que facilitar al usuario el consumo de contenidos: cuanto más legible y limpio (aquí entra el minimalismo también) mejor.

Tipografías personales y originales

Como hemos dicho antes, los tamaños en las tipografías aumentan de tamaño para dotar al mensaje de notoriedad y hacer los textos más legibles. Por otro lado, no podemos dejar de hablar de una tendencia que estamos viendo cada vez más en el diseño web. Se trata del lettering o dibujo de letras. Seguro que ya has visto lettering en publicidad y cartelería, para aportar personalidad al mensaje, hacerlo más bello y llamar la atención. Ahora el lettering también lo veremos con más frecuencia en títulos, enunciados, banners… es una técnica que viene perfecta para marcas donde el handmade, la tradición y la forma de trabajo artesanal son claves principales porque sin lugar a dudas transmite estos conceptos gracilmente.

Conclusión

Espero que te hayan servido de inspiración estas 9 tendencias en diseño web para 2019. Ten siempre presente que lo principal es analizar cuáles de ellas son aplicables en tu caso, porque cada proyecto es único. Mantén coherencia con los valores de tu marca y elige acorde a estos, porque escoger los elementos visuales adecuados es primordial a la hora de transmitirla de una forma adecuada. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros: te asesoraremos con las mejores ideas para tu negocio.

Y si te has quedado con ganas de saber más acerca de cómo mejorar tu web, te invito a que leas el artículo Usabilidad web: qué es y cómo conseguirla.

Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

  • Smart Gmao

Deja un comentario