Como triunfar con tu estrategia de social selling

22 de octubre de 2019 - Silvia

Es bastante probable que hayas oído hablar del término Social Selling en algún momento. Este concepto define la técnica de ventas mediante las redes sociales, las cuáles, sin duda, se han metido en nuestra vida cotidiana. Vamos a ver en este post, como puedes sacarle partido al social selling además de contarte cuales son sus  ventajas.

Pero, ¿qué es el social selling realmente?

El Social Selling es la estrategia en redes sociales que te servirá para identificar, cualificar y establecer conversaciones con tus clientes potenciales. Gracias a ella puedes detectar y comprender sus necesidades para así enfocarte a darles la mejor solución con tus productos y/o servicios. Además, evitarás la puerta fría y esas llamadas que nunca son devueltas.

 

El social selling es, sobre todo, crear relaciones humanas.

 

¿Cuál es la diferencia entre el social selling y el social media marketing?

La diferencia radica en la forma de comunicarse. Mientras que el social media marketing busca la atención de los consumidores creando contenidos, el social selling busca que sea la comunicación humana entre personas a través de las redes sociales la que construya ese nexo entre cliente y marca.

Consejos para llevar a buen puerto el Social Selling en tu negocio

El Social Selling te sirve principalmente para mejorar tus relaciones con clientes potenciales y realizar ventas.

A continuación, te damos algunos consejos prácticos que puedes aplicar para llevar a buen puerto tu estrategia de Social Selling:

Observación

No tienes porque estar en todas las rrss, tienes que ver en cuales te conviene más estar. ¿Cómo saberlo? Todo depende de tu target. Observa dónde están tus clientes potenciales.

Paciencia

La madre de la ciencia. No esperes resultados al instante, esto lleva su tiempo y debes concienciarte bien sobre ello.

Constancia

Sé constante: despacio pero sin pausa. De nada sirve que le dediques una semana todo el tiempo del mundo para que luego abandones tu estrategia a su suerte. Hay que ser constante. Tu audiencia debe ver que estás ahí, para resolver sus dudas, ayudándole. No abandones tus rrss, ellas nunca lo harían.

Confianza

Transmite confianza: es clave para construir relaciones positivas y duraderas con tu audiencia.

Organización

Para llevar a cabo tu estrategia de social selling, vas a tener que trabajar con información, contenidos y datos. Es importante que tengas bien organizado todo este material, para ahorrar tiempo a la hora de encontrar cualquier cosa que necesites y gestionarlo.

Personalización

Céntrate en targets pequeños y personaliza todo lo que puedas tus mensajes.

 

 

estrategia de social selling

Y, ¿cuáles son las principales ventajas del social selling?

El estilo de vida de nuestra sociedad ha cambiado: cada vez somos más sociales en el mundo digital. Esto ayuda a tu empresa y le aporta muchas ventajas a la hora de darse a conocer y mantener una comunidad. Veamos las más importantes.

Humanizas tu marca e imagen de empresa

Somos personas y creamos relaciones comerciales y negociaciones con personas. No lo olvides nunca.

Relación directa con los clientes

Tu target está en las redes sociales. Y las utiliza para comparar, analizar, asegurarse de que encuentra lo que necesita. Aprovéchalo para entender lo que busca y entabla conversación.

Ahorras dinero

Porque el tiempo es dinero, al fin y al cabo. Y con el social selling vas a comprobar que las reuniones se cierran en menos tiempo y te es menos costoso encontrar a la persona con la que tienes que contactar para presentar tu producto o servicio.

Das visibilidad

Te das a conocer y mantienes el contacto con la comunidad. Que no se olviden de que existes y estás ahí.

Expansión

las redes sociales, sin duda, facilitan y mejoran el alcance de tu empresa hacia usuarios nuevos.

Conoces que opinan de tu empresa

Escucha con atención qué piensan de tu marca, de tus productos, de tus servicios, de ti. Analiza en qué estás fallando y mejóralo. Sé consciente de lo que haces bien e impúlsalo. Trabaja así la reputación online de tu empresa. 

Como triunfar con tu estrategia de social selling

Una vez que has decidido apostar por una estrategia de social selling y estar ahí donde tus clientes potenciales están y así no perder oportunidades, llega el momento de ponerse en acción, pero, ¿no sabes cómo empezar?

Vamos a ver un ejemplo: imaginemos que  has encontrado una empresa que te encanta por su filosofía empresarial y crees que puedes colaborar profesionalmente con ella pero no sabes qué hacer. Antes que nada tienes que analizar en qué redes sociales está y en consecuencia, establecer dónde vas a estar tú. Un pequeño secreto: una de las redes sociales en las que más se hace uso del Social selling es LinkedIn. Después, tendrás que definir tu estrategia: el lenguaje que vas a utilizar, el estilo gráfico, los tipos de contenidos, etc. Eso es más que probable que lo tengas ya ideado, porque seguramente ya tienes una marca y conoces bien tu producto o servicio.

El 56 % de los usuarios se siente más conectado las empresas que tienen presencia y actividad regular en las redes sociales y reaccionan ante sus comentarios.

Ahora viene el lanzarse a la piscina. Veamos en cuatro claves principales como puedes proceder para llevar a cabo tu estrategia de social selling.

Detecta las necesidades de las empresas

Lo primero de todo: observa y escucha. Una de las ventajas de las redes sociales es que te permiten analizar las empresas y ver qué necesidades tienen y como tu les puedes ayudar a cubrirlas.

Preséntate y ofrece soluciones a esas necesidades

Una vez que has encontrado esas necesidades, ahora ha llegado el momento de presentarte. Dile a esa persona quién eres y cómo le puedes ayudar, que puede aportar tu empresa a la suya para ser mejor.

Ofrece valor

Ya sabes que necesita tu audiencia porque la tienes localizada y analizada. Te has presentado a las personas adecuadas, con las que sabes, puedes hablar de tus servicios y sabes que son ideales para ellos. Ahora es momento de demostrarlo. Cuéntales qué puedes hacer por ellos y dales información de valor.

Mantén el contacto

De nada te vale comenzar diálogos al principio y luego dejar las relaciones a su libre albedrío. Las cosas ya no funcionan así. El usuario necesita saber que estás ahí y que vas a estar no solo en el proceso de compra acompañándolo y dándole lo mejor si no que después, vas a seguir ayudando para resolver sus dudas y solucionar problemas en la medida de lo posible.

Mi negocio es B2B, ¿me sirve de algo el social selling?

Si, sin duda alguna. Las redes sociales influyen en el 75% de los compradores de productos B2B. Las redes sociales son el escaparate de la empresa y si una persona está interesada en saber más sobre la tuya, es altamente probable que vaya a visitar tus redes sociales para así darse una idea más amplia. Por eso es tan importante que seas profesional en los contenidos que compartes.

Además, te interesará saber que en los negocios B2B las ventas son mejores en LinkedIn, a diferencia de las ventas B2C, que lo son en Facebook.

LinkedIn es una red social para profesionales, por lo que seguramente te interese estar en ella y trabajar tu reputación. Además, como ya hemos dicho antes, es una de las redes sociales donde más éxito tiene el Social Selling.

¿Te ha resultado útil este post? Esperamos que sí, y te recordamos que cualquier duda que tengas, en Netberry Solutions te asesoramos con las mejores ideas para crear tu estrategia a medida.

¿Hablamos?

Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

Deja un comentario