9 ideas para enamorar con tu tienda online en San Valentín

5 de febrero de 2020 - Silvia

Se acerca el día del año más romántico por excelencia, y es que San Valentín, es uno de esos días en los que dedicamos siempre un pequeño detalle a las personas que queremos.

El año pasado en nuestro país, nos gastamos una media de 72 euros por persona, superando a Finlandia, Suecia o Alemania. Creemos que esta es una buena razón para dedicarle una atención especial a tu tienda online y preparar con mucho mimo promociones y estrategias de ventas.

Te contamos como enamorar a los usuarios con estos consejos prácticos: no te los pierdas.

¿Cómo preparo mi tienda online para esta fecha señalada?

Está claro que para hacer un obsequio a las personas a las que apreciamos, San Valentín no es la única jornada en la que podemos hacerlo, pero si es cierto que a mucha gente le apetece demostrar de alguna forma su amor y/o amistad en este día tan señalado.

Si tienes una tienda online, esta fecha, es una buena oportunidad para realizar alguna promoción especial y así, dar a conocer tus servicios y/o productos a los usuarios que todavía no han dado el paso. ¡Y seguir idealizando a los que antes han confiado en ti, claro está!

Como poner solución a los problemas de tu ecommerce

Seguramente te preguntarás ¿cuál es la razón por las que algunos usuarios visitan mi tienda online pero no han realizado todavía una compra? Si visitan mi web, es porque les gustan mis productos, pero no dan el paso… ¿Dónde está el problema?

El usuario, puede tener miedo a que el proceso de pago sea complicado o que no sea fiable. También puede temer que el producto no sea realmente como se imagina, porque las fotos no son de calidad o solo muestras el producto desde un punto de vista.

Incluso puede que todo esto no sea un problema, pero no encuentra en tu sitio web las condiciones de devoluciones y cambios. También es posible que si vendes ropa o calzado, no se aclare con la talla, porque cada fabricante utiliza un tallaje distinto y la diferencia de un par de centímetros puede afectar a como le quedará realmente. Todos estos pequeños detalles, tienen soluciones sencillas y van a facilitar la compra de los usuarios, por lo que todos ganamos.

Para despejar todas estas dudas te recomendamos leer el artículo Estrategias para tu tienda online. Te resultará de gran ayuda a la hora de mejorar tu estrategia de ventas.

Ideas para tu tienda online en San Valentín

Ahora vamos a ver acciones específicas que puedes incluir en días señalados como San Valentín, pero ten en cuenta que muchas de ellas se pueden aplicar a otras fechas como Navidad o Halloween, por ejemplo. Siempre, debes tener en cuenta si son festividades que por el carácter de tu marca, son adecuadas. La coherencia y el sentido común es siempre lo primero.

1. El packaging

La manera de envolver y empaquetar los pedidos, cada vez cobra más importancia. Muchas marcas estudian a conciencia este elemento ya que se relaciona íntimamente con la experiencia de compra. Piénsalo: el envoltorio es el primer contacto físico que tendrá el cliente con tu marca.

Cuida el tacto y el color eligiendo bien los materiales. En vísperas de fechas señaladas como San Valentín, puedes utilizar colores cálidos: rojos, rosados… Otra idea es incluir con el pedido una tarjeta de felicitación que el cliente pueda personalizar. Este será un detalle que seguro valorará gratamente.

 

2. Promociones

Como te contábamos más arriba, las promociones son para tomárselas muy en serio, porque pueden ser una gran oportunidad para que un usuario realice su primera compra y así, pruebe tanto tus productos como la manera en la que has construido el buyer journey.

También puede que no se la primera vez que realiza una compra, por lo que estás favoreciendo la tasa de rebote de tu sitio web. Haz descuentos en una serie de productos seleccionados o regala un cheque de descuento para la próxima compra. También puedes realizar un 2×1 o gastos de envío gratis con un importe mínimo en la compra. Estos son solo algunos ejemplos de las promociones que puedes ofrecer.

3. La logística

Si quieres lanzar una serie de promociones tienes que asegurarte de que va a llegar a tiempo a su destino, eso es, antes del día 14 de febrero en el caso de San Valentín. Esto es muy importante porque si no lo cumples, el cliente no confiará más en tus servicios. Para que esto funcione correctamente, una de las cosas que hacen las marcas es avisar mediante un banner situado en un lugar visible de la web, la fecha límite para realizar las compras para que lleguen a su destino antes del día señalado.

4. Personalización

La idea es dar un aspecto especial durante fechas señaladas como San Valentín con un pequeño detalle para que la gente recuerde la festividad. Es un concepto similar a lo que hace Google con el Doodle.

Puedes poner un banner exclusivo en tu sitio web y cambiar la cabecera o foto de perfil en tus redes sociales. También puedes modificar tu logotipo con algún pequeño detalle.

Recuerda siempre tener en cuenta tu imagen de marca y respetar colores y tipografías corporativas, no es necesario realizar un gran cambio, te recomendamos ser sutil.

5. Cuenta atrás

Siguiendo la idea anterior, para recordar a los usuarios que la fecha se acerca, puedes incluir un contador en tu sitio web, para que tengan en cuenta el tiempo que queda para el gran día. Puede ser un pequeño banner situado en un lugar bien visible para facilitar la visibilidad a los usuarios.

6. Social media

No te olvides del Social Media y da a conocer todas tus promociones y novedades en tus redes sociales. No olvides incluir un copy atractivo, imagen de calidad y enlace a tu sitio web. Otra idea que te damos es que compartas el producto o la categoría de San Valentín si la tienes, de distintas formas. Incluso podrías crear un vídeo cortito mostrando el producto en las stories de Instagram.

7. Landing Page

Algunas marcas aprovechan las fechas señaladas como San Valentín para crear una página de aterrizaje. Una landing page en la que incluyas productos relacionados con esta fecha señalada. No olvides incluir en la URL la palabra clave por la que quieres que te encuentren: San Valentín.

8. Dudas y Preguntas frecuentes

Esta página en una tienda online, es imprescindible. Ponte en el lugar del usuario: imagina la de dudas que le surgen cuando estás realizando una compra.

Contar con una página en la que resuelves las dudas más comunes, agiliza el proceso de compra del usuario, aporta claridad a tu marca y aumenta su confianza en ti. Y si por esto fuera poco, también te va a ahorrar tiempo y recursos, porque si estás respondiendo a todas las dudas del cliente, no va a necesitar escribirte un mail, ni un comentario por las rrss. Al final, todos ganamos, sobre todo en tiempo.

Algunas de las Preguntas frecuentes o FAQs (Frecuency Answers Questions) que deberías responder en tu sitio  web son:

  1. Coste del envío.
  2. Tiempo que tarda el envío en llegar desde el momento que se confirma la compra.
  3. Como pueden los usuarios consultar el estado del pedido.
  4. Si realizas envíos a Canarias, Ceuta y Melilla, ya que algunas tiendas online no lo realizan.
  5. Si tu tienda permite cambios o devoluciones y que condiciones hay. Imagina por un momento que estás ofreciendo productos realizado a mano o personalizados. En tal caso, lo habitual es que no los aceptes a excepción de algunas condiciones.
  6. Qué tiene que hacer tu cliente si el producto que recibe está dañado a causa del transporte.

Por otro lado, te aconsejamos que en la ficha de producto incluyas cuestiones que se pueden preguntar los usuarios. Algunas de las preguntas que pueden hacerse es sobre los materiales, si es un producto artesano o no, si es un diseño exclusivo, etc. En el caso de que vendas prendas de vestir, una de las cosas que más agradecen los usuarios es una tabla de tallas.

9. Email marketing

El email marketing goza a día de hoy de una de las mejores  dado que no resulta nada intrusivo. Si  quieres mostrar a los usuarios tus promociones, además de usar las RRSS como te comentábamos antes, deberías utilizar el e-mail marketing. Los usuarios están acostumbrados a recibir promociones en sus correos y un 40% lo abre, por lo que no deberías perder esta oportunidad. Para diferenciarte del resto, crea contenido atractivo pero sobre todo, creativo.

Y después de todos estos consejos, te recomendamos no olvidar las métricas. Mide los resultados para mejorar y conocer que ha funcionado y que no.


Algunos datos que te pueden resultar de interés en cuanto a crear promociones por San Valentín

Y ahora, queremos mostrarte algunos datos que te pueden resultar de interés si te estás planteando preparar promociones especiales por San Valentín:

  • El 67% de la gente celebra San Valentín
  • El 80% comprará un regalo de San Valentín esa misma semana

A quien regalan:

  • Pareja 72%
  • Familiares 19%
  • Amigos: 2%

Categorías

Entre las categorías de productos y servicios que más demanda tienen, son las siguientes:

  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Belleza
  • Bebidas y alimentación
  • Marcas de moda

Pero si tu producto o servicio no pertenece a ninguna de estas, no te preocupes: eso significa que tendrás menos competencia. Aplica de igual forma las acciones que te hemos indicado, porque te ayudarán a mejorar notablemente tus ventas.

Y tú, ¿vas a regalar por San Valentín? ¿o prefieres obsequiar a tus seres queridos en otras fechas?

Si te interesa promocionar tu tienda online para San Valentín pero no tienes tiempo para ello, recuerda: ¡en Netberry te ayudamos! Contáctanos enviando un e-mail a info@netberry.es explicando brevemente qué necesitas.

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