PM/IOT: Un sistema de gestión de proyectos para la Industria AEC 4.0

10 de diciembre de 2018 - Silvia

La cuarta revolución industrial es conocida como la industria 4.0 y es el fruto de la evolución tecnológica que está teniendo lugar en la última década, en la que confluyen nuevas tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT). El sector de la Industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AEC) no está siendo ajeno a esta evolución y la tecnología hoy en día permite agilizar tareas que en otros tiempos han necesitado movilizar grandes cantidades de recursos y utilizar maquinaria y equipos costosos, en un claro paso a su transformación digital.


¿Qué es PM/IOT?

PM/IOT es una plataforma o conjunto de aplicaciones software desarrollados por NETBERRY, desplegados en la nube, que se han concebido para facilitar la gestión de proyectos de obra en la Industria AEC con el objetivo de:

  • Facilitar el acceso a la documentación técnica del proyecto en la fase de obra, independientemente de dónde se encuentre el técnico.
  • Automatizar el registro de medidas y realización de ensayos para el cumplimiento del Plan de Calidad (PC) y la realización de los distintos Programas de Puntos de Inspección (PPIs) planificados.
  • Facilitar la gestión y seguimiento de incidencias en obra.
  • Mejorar el seguimiento de avance de obra.
  • Facilitar el seguimiento del personal y de seguridad y salud en obra.
  • Integrar toda la información obra, incluyendo la generada por los técnicos y la información empresarial contenida en los sistemas de gestión principales (ERP).

PM/IOT va a facilitar fundamentalmente, a cada uno de los técnicos involucrados en la obra, la contribución individual al mantenimiento de la información actualizada. Ésta va a poder ser analizada de forma centralizada para poder convertir el desarrollo de un proyecto en un proceso estándar y sistemático.

Innovación e Industria 4.0

En el desarrollo de PM/IOT se han utilizado las últimas tendencias tecnológicas para construir una plataforma de gestión de proyectos de la Industria AEC innovadora y que acerca a este sector a la Industria 4.0. Las principales novedades de este sistema se pueden explicar en los siguientes puntos:

  1. Internet de las Cosas. PM/IOT permite conectar los equipos de medida y otros sensores con dispositivos móviles para incorporar de forma automática las medidas realizadas en los ensayos para el cumplimiento del control de calidad en obra. Este sistema permite la automatización del control de calidad, mejora la gestión de la calidad, reduce las principales fuentes de error y crea un flujo digital de la información desde la captura de los datos hasta el plano de análisis y gestión de la información.
  2. Contextualización. El sistema PM/IOT completa de forma automática los documentos con la información del contexto (fecha, hora, geoposicionamiento, valores ambientales, …) reduciendo la interacción de los técnicos y facilitando enormemente su trabajo.
  3. Cloud Computing. Con esta plataforma es posible consultar toda la información referente al proyecto desde cualquier lugar sin restricción, evitando complejas configuraciones de comunicaciones ad-hoc con los sistemas empresariales, manteniendo los requerimientos más estrictos de seguridad.
  4. Integración de sistemas. PM/IOT ofrece posibilidad total de integración con sistemas terceros a través de un API RESTful que puede intercambiar datos de forma estándar mediante datos no estructurados JSON.
  5. Big Data. PM/IOT va a gestionar una gran cantidad de datos que deberán utilizarse de forma inmediata para la toma de decisiones. Por ello se ha desarrollado la arquitectura y se han aplicado los algoritmos y la lógica necesaria para la conversión de la información en conocimiento.

Aplicación de PM/IOT al sector


Las aplicaciones de gestión de proyectos ya existen desde hace tiempo dentro del sector Industrial AEC. Actualmente están incluidas en los sistemas de gestión empresarial o ERPs. Cada área o departamento, necesita una información diferente, o al menos una perspectiva diferente de gran parte de la misma información. Las soluciones de mercado han satisfecho estas necesidades en base a la tecnología disponible.
Es por ello que es importante que aplicaciones que, como PM/IOT, complementan dicha funcionalidad e información en un claro avance de integración de nuevas tecnologías emergentes, puedan integrarse con los sistemas ya implantados. Adicionalmente permite importantes avances en los campos de:


Gestión de proyectos


La oportunidad de PM/IOT es precisamente la integración de todo el ciclo de vida de la gestión de proyecto, especialmente el seguimiento técnico de la obra en curso, para aportar capacidades no normalizadas que no están habitualmente contemplan los ERP (PC, PPI, fotografías de una revisión, videos de un mantenimiento, análisis termográficos, lecturas de infrarrojos, geo posición, etc).


Control de calidad


La oportunidad de PM/IOT es precisamente el establecer un flujo digital para la realización de ensayos y tareas de control de calidad desde el inicio, ocupándose desde la adquisición de datos, el establecimiento de reglas de validación y la generación automática de la documentación requerida por la normativa y el plan de calidad del proyecto.

Resultados obtenidos y ventajas de PM/IOT


El desarrollo experimental de este proyecto ha dado como resultado un prototipo hardware/software demostrador que permitirá mostrar al mercado una nueva forma de realizar el seguimiento técnico de los proyectos de obra, permitiendo capturar y mostrar la información en tiempo real, la creación de una base de conocimiento y la toma de decisiones para la mejorar la eficiencia en la dirección de proyectos de la Industria AEC.
En la fecha actual no existe ningún producto en el mercado que mantenga un flujo digital desde la captura de datos a la toma de decisiones en el seguimiento técnico y el control de calidad en obra de la Industria AEC. Es por ello que confiamos en que este producto puede tener un futuro prometedor tanto a nivel nacional como internacional, impulsado por la buena salud de la Industria AEC española.

Importancia de los fondos FEDER


Este proyecto ha sido posible gracias a las ayudas del programa Innova-Adelante en Castilla-La Mancha, confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Destacamos la importancia que tienen este tipo de ayudas para nuestras empresas, por lo que valoramos muy positivamente la contribución del FEDER, principal fondo de la política de cohesión europea, y lo que esto supone de impulso a nuestro trabajo y en consecuencia al crecimiento económico y la creación de empleo de esta región y en España en su conjunto.
El apoyo de los Fondos FEDER es importante para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, para así impulsar y promover actividades de I+D+i lideradas por las empresas.

gmao desarrollo regional
Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

  • user experience

Deja un comentario