Tendencias en diseño web para el año 2020

8 de enero de 2020 - Silvia

En pocos días no solo hemos cambiado de año, si no también de década. El 2020 nos trae nuevas tendencias en diseño web que se centran, sobre todo, en la usabilidad para y así, facilitar el viaje del usuario. Vamos a repasar cuales son las importantes que harán más intuitiva y cómoda  la navegación por tu sitio web.

Elementos imprescindibles en tu sitio web para el 2020

Comenzaremos con las tendencias en diseño web que serán imprescindibles durante este año 2020. Se trata del Protocolo https, el diseño responsive y la legalidad de tu sitio web.

Protocolo https

El protocolo https o de Transferencia de Hiper-Texto es la versión segura de el http (Hyper Text Transfer Protocol). Su función es permitir establecer una conexión segura entre el cliente y el servidor, que no puede ser interceptada por personas no autorizadas.

Responsive Design

De este asunto te hablamos a menudo, pero es que es muy importante. Y aun así, a día de hoy quedan sitios web que no se adaptan de una manera correcta a los dispositivos. Si es tu caso, es hora de poner remedio. De esta forma, tu sitio web se adaptará y se visualizará correctamente desde cualquier dispositivo además de la imagen de profesionalidad que transmites. Otra ventaja es que te ahorras la posible penalización por parte de los buscadores en cuanto a posicionamiento.

Legalidad y RGPD

Durante el año 2019, el Reglamento General de Protección de Datos ha dado mucho que hablar. No debemos olvidar que es de cumplimiento obligatorio tener bien configurados estos temas sin importar de qué tipo de empresa se trate, si ofrecemos servicios, productos, o solo información.

¿Cuáles son las páginas publicadas y visibles que debe tener su sitio web en cuanto a textos legales?

Ten en cuenta que los textos legales fundamentales que debes tener sí o sí, son estos tres:

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Tendencias visuales en diseño web para el 2020

Y ahora, vamos a ver cuales son las tendencias gráficas en diseño web que veremos durante este año 2020. Los colores vivos, las tipografías grandes y gráficos de líneas orgánicas tienen el protagonismo.

Tipografías de gran formato

Al igual que en el 2019, las tipografías que encontraremos en los websites serán de gran formato. No solo por su legibilidad y accesibilidad a por ejemplo, usuarios con dificultades visuales, algo que siempre debemos tener en cuenta en la usabilidad. También dotan al mensaje de notoriedad y personalidad.

Ejemplos de este estilo de diseño web los encontramos en grandes marcas como Apple o Netflix entre otras.

Diseño personalizado

Como decíamos antes, cada vez es más importante facilitar el camino a los usuarios para que encuentren lo que andan buscando. Es por ello que el futuro de la interfaz de un sitio web es el dinamismo y la personalización. Depende del perfil de cada usuario, los contenidos serán de uno u otro estilo y al parecer, la tendencia evolucionará hasta hacer desaparecer la página de inicio tal y como la conocemos. Las landing pages serán las protagonista, haciendo que dependiendo de la búsqueda realizada por el usuario, aparecerá la más acorde con lo que necesita.

Por último pero no por ello menos importante, la personalización, aplicada al contenido y al estilo gráfico de tu sitio web, va a ayudar a mejorar el branding de tu empresa.

Colores vivos y contraste

Y como cada mes de diciembre, Pantone nos dio a conocer cuál será el tono del próximo año, ese que marcará tendencia en diseño: desde la moda al interiorismo pasando por muchos otros campos. El Pantone de 2020 es el Classic Blue, al que han definido como «un imperecedero tono azul con el que transmitir calma, confianza y conexión. También resalta el deseo de nuestra sociedad para consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era». Descubre el color del año 2020 en el sitio web de Pantone.

 

Tendencias en diseño web 2020: colores fuertes y llamativos

Un año más, compartimos con vosotros un pequeño guiño a este color del año con nuestro Panetone navideño.

Ilustraciones a mano alzada

La ilustración ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en una tendencia. Los dibujos a mano aportan personalidad y naturalidad, algo que compensa la sensación que en ocasiones nos transmite un soporte digital. Mailchimp, la herramienta de email marketing, ha sabido utilizar el dibujo sencillo de líneas fluidas para su sitio web aportándole frescura y dinamismo.

Tendencias en diseño web 2020: ilustración de lineas suaves y orgánicas

WPO y SEO

El WPO o Web Performance Optimization hace referencia a la optimización de los tiempos de carga de un sitio web. Con otras palabras, es mostrar todo el contenido del sitio web  al usuario en el menor tiempo posible.

Algunos factores que afectan al WPO y debes tener en cuenta son:

  • Capacidad de almacenamiento del servidor.
  • Dimensiones del contenido gráfico: imágenes, vídeos…
  • La configuración de la caché.
  • El código. Lo mejor es siempre un desarrollo a medida porque de esta forma, optimizamos el código. El problema es que esta opción no está al alcance de todos y por ello, si utilizas un CMS, lo mejor es que esté siempre actualizada y con una plantilla de calidad.

Dinamismo

A diferencia del año pasado, donde abundaban las lineas rectas y la geometría, durante este 2020 vamos a encontrarnos con elementos gráficos que tienden al movimiento. Destacarán las líneas orgánicas, la fluidez y la asimetría aportando calidez y dinamismo al diseño.

Machine learning, AI y Búsqueda por voz

Y un apartado especial es lo que merecen estas tres áreas enfocadas a la funcionalidad en numerosos websites. Aunque se apartan de lo puramente visual, los tendremos en cuenta en este post de tendencias en diseño web dado que cada vez se incluirá más y más a este campo.

Machine Learning

El Machine Learning en un sitio web permite ofrecer al usuario un contenido acorde a su búsqueda. De esta forma, la experiencia de usuario será muchísimo mejor y como resultado, el engagement también lo será. Algunos de los sitios web que utilizan Machine Learning son Amazon, Twitter, Google Home, Instagram.

AI: Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial cada vez está más dentro de nuestra vida cotidiana: los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google nos permiten interactuar con otros dispositivos del hogar. Por ello, debemos tener en cuenta la IA de cara a un futuro próximo: será esencial para que nos encuentren en internet.

Tendencias en diseño web 2020: Inteligencia Artificial

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz o Voice search, según Google, supone una de cada cinco búsquedas y es desde un dispositivo móvil donde son más utilizadas. Se estima que durante este año 2020, aumentará y llegará a ser el 5o% de las búsquedas, lo que hace sea imprescindible conocer como funciona y aplicar una estrategia donde la apliquemos de forma adecuada.


Esta claro que todas las tendencias que acabamos de ver deben tenerse en cuenta durante este año 2020 para mejorar el engagement y el viaje del usuario pero sobre todo, recuerda aplicarlo de acuerdo a la imagen de tu marca. Cada empresa es única y puede que lo idóneo para otro sitio web no lo sea para ti y viceversa, por eso siempre es conveniente contar con profesionales como los que encontrarás aquí, en Netberry Solutions. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros: te asesoraremos con la mejor solución para tu negocio.

 

Espero te haya resultado de utilidad este post y si quieres saber más acerca del diseño web, te recomendamos leer el artículo ¿Cómo aplicar la transformación digital a mi empresa?

Si te ha resultado útil este post compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Posts relacionados

  • el social selling te ayuda a vender por las rrss
Etiquetas:

Deja un comentario