IoT para personas mayores dependientes

Este nuevo proyecto que Netberry viene desarrollando desde hace varios meses surge ante las necesidades especiales que actualmente tienen las personas mayores y dependientes. En un nuevo escenario europeo y mundial que se plantean nuevas soluciones para estos habitantes especialmente en territorios con riesgo de despoblación.

Netberry está inmerso en el desarrollo de una nueva plataforma IoT para personas dependientes.

En Europa y en otros lugares del mundo, los habitantes han experimentado un cambio fundamental en su estructura de edad, con personas que viven más tiempo que nunca. Una mayor esperanza de vida y tasas de natalidad consistentemente más bajas han significado que nuestra población esté más envejecida. Se prevé que más de la mitad de la población de la UE tenga más de 65 años para 2070. Los costes asociados a la asistencia de las personas mayores y dependientes son cada vez más importantes en términos de inversiones en infraestructura y en recursos humanos para el modelo tradicional de asistencia.

El objetivo general es desarrollar una plataforma de asistencia a personas mayores y dependientes, que permitirá la interoperabilidad de dispositivos IoT, el aprovechamiento del BigData y las soluciones de Inteligencia Artificial, así como la integración y/o intercambio de información con software sanitario, bien sea público o privado.

¿Qué es HESTIA?

HESTIA es el nombre de la nueva plataforma, que coincide con nombre de la diosa de la mitología griega que mantenía el calor del hogar.

Dentro de HESTIA se van a desarrollar funcionalidades para:

  • Paciente
  • Familiares
  • Técnicos de Asistencia o Sanitarios

HESTIA presentará como elemento diferencial el ecosistema de dispositivos que combina para facilitar la vida de las personas dependientes, o lo que se denomina Active Asisted Living (AAL).

Estas funcionalidades estarán basadas en dispositivos y sensores IoT y en Inteligencia Artificial, y serán probadas en entorno real. Las características de todas las funcionalidades y servicios de HESTIA estarán orientadas a aumentar la seguridad de las personas mayores, para permitir su continuidad en su propio entorno de vida y la mejora de sus relaciones sociales.

Grandes retos tecnológicos

En el desarrollo del proyecto HESTIA se van a utilizar tecnologías emergentes que, con su integración, van a permitir desarrollar tecnológicamente una plataforma que aporte la inteligencia necesaria a los procesos de asistencia a personas mayores y dependientes.

El sistema va a ser construido sobre una plataforma con arquitectura abierta de servicios que permitirá la integración de sistemas terceros, desarrollada sobre tecnología Cloud Computing que facilitará el despliegue de las soluciones y los modelos de explotación de pago por uso.

Adicionalmente se van a utilizar de forma transversal tecnologías habilitadoras que proveerán a la plataforma de características como:

  • Diseño centrado en usuarios NO digitales
  • Inteligencia Artificial
  • Herramientas para el entrenamiento y la mejora del rendimiento cognitivo
  • Arquitectura cloud y solución multidispositivo, con altas capacidades de integración
  • Comunicación cifrada y segura

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco de la convocatoria de ayudas 2020 sobre Desarrollo Tecnológico basado en Inteligencia Artificial y otras Tecnologías Habilitadoras Digitales (programa C007/20-ED).

Únete a la transformación digital

¿Quieres crear un ecosistema digital en tu empresa? únete a la transformación digital: nosotros te ayudamos. Anímate y ponte en contacto con nosotros para implantar una estrategia personalizada a tus necesidades y objetivos con la que conseguirla.

Hablamos

¿Quieres llevar tu estrategia de digitalización un paso más allá?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para buscar la mejor solución para tu empresa.

    Responsable del tratamiento: Netberry servicios de internet S.L. Av Reyes Católicos 151, 02600, Villarrobledo (Albacete). Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

    Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

    Share This