Usabilidad en tu ecommerce

Para que una tienda sobreviva en internet tiene que prestar atención a una palabra clave, usabilidad.

La usabilidad de una tienda on line afecta directamente a dos de las variables que determinan la salud de ésta: la tasa de rebote y la tasa de conversión. Para los posibles compradores de una tienda on line la usabilidad se traduce en mayor facilidad a la hora de navegar, y por tanto, mayor facilidad a la hora de adquirir productos o servicios en nuestro ecommerce.
Veamos en qué podemos mejorar para que nuestra tienda de muchas más facilidades a la hora de realizar una compra que la de nuestra competencia:

Selección de producto

La forma en la que el comprador accede al carrito puede ser diferente según las páginas, las tres opciones generales son:
  • La primera opción es enviar al usuario al carrito cuando selecciona un producto, si este usuario quisiera comprar más productos tendría que salir del carrito para continuar la compra. Es una opción en desuso por el engorro que le ocasionamos al cliente, y hay que tener presente que a más número de clics menos opciones de venta. Quizás sería una buena opción si nuestra tienda solo tiene un producto, no es lo habitual pero podría darse algún caso.
  • La segunda opción es dejar al usuario permanecer donde se encuentra y que el producto se engrose en el carrito, una marca visual nos indicará que hemos guardado ese producto en la cesta correctamente, mientras el puede proseguir su compra por la tienda. Es la opción más utilizada en este momento en ecommerce nacionales.
  • La tercera opción, en auge en este momento, es la de generarle al usuario un pop up y que este decida en ese momento si quiere seguir comprando o prefiere ir al carrito a finalizar su compra.
Tanto la segunda como la tercera opción son las que más rango de usabilidad tienen para una tienda en la que podemos comprar varios productos, quizás hacer un test A/B para descubrir qué prefieren los usuarios sería la opción más acertada.

Lista de deseos

Esta opción estaban muy de moda de un tiempo a esta parte, en estos momentos se encuentra a la baja. Consistía en ofrecer al usuario la opción de guardar los productos que le gustasen para poder volver a adquirirlos más tarde, en tiendas con un volumen de productos muy grande es muy útil para poder ir seleccionado lo que te interesa y no tener que recordar en que sección, página o rincón estaba exactamente lo que querías.

El carrito

Muchas veces no prestamos atención al diseño del mismo, pero es mucho más importante de lo que parece, de hecho es una de las zonas clave para finalizar la compra, todos los clientes pasan por él. Lo normal que solemos ver en un carrito es la foto del producto, el precio y la cantidad, para mejorar la usabilidad y evitar los temidos carritos abandonados hay ciertos puntos que podemos sumar al diseño del mismo, como por ejemplo:
  • Poner los costes de envío
  • Avisar de los costes adicionales, si los hubiera, por pagar con PayPal.
  • Añadir un cajetín para introducir descuentos.
Todas estas opciones pueden incrementar el número de personas que continúan con el proceso de compra, si les mostramos estos parámetros en ventanas posteriores pueden que desestimen la compra al darse cuenta que no conocían todas las opciones desde el primer momento.

Los registros y aceptaciones varias

Otra de las distracciones del usuario a la hora de terminar la compra son los registros de usuario y las diferentes casillas de verificación por las que tiene que pasar antes de introducir su tarjeta y pagar. Para nosotros es importante que el usuario cumpla una serie de pasos que luego nos servirán para lanzar campañas de marketing y generar nuevas ventas, pero quizás para él es un engorro que le haga salir de la tienda sin comprar.
Los ecommerce tienden a pedir al usuario que:

  • Se registre como usuario con clave y contraseña.
  • Se suscriba a la newsletter.
  • Acepte recibir comunicados con novedades a partir de ese momento.
  • etc.

Todos estos mensajes lanzan claramente un mensaje, «queremos tus datos y los queremos ahora«, quizás sería mejor obtener esos datos de otra forma, una forma mucho más sutil.

  • Poder comprar como usuario invitado, ya tendremos su email para avisarle más tarde de un descuento si se registra como usuario.
  • Igual con la newsletter, no tiene porque apuntarse por realizar una compra, lo mejor será en el email de confirmación de envío de pedido adjuntar un descuento por la suscripción a la newsletter en su segunda compra.

Cualquier tipo de acción que queramos que realice es mejor solicitarla cuando ya hemos hecho algo por el usuario, tramitar su pedido, entregar su pedido, etc. Si todo ha ido bien estará más receptivo a esos temas. Y recordemos que si nos queda más remedio que hacerle rellenar un formulario, o diferentes campos, tendremos que intentar reducir el número de pasos y mantenerle informado en todo momento del proceso de compra y de los pasos que ha seguido y los que le quedan.

Recapitulemos

La usabilidad no solo es hacer el proceso de compra más ameno al usuario, es regalarle una buena experiencia de compra a los usuarios y que por tanto finalicen esta misma e incluso que nos elijan para sus futuras compras por el grado de satisfacción que han tenido con nosotros.
Los esfuerzos que hagamos por mejorar nuestro ecommerce en favor del usuario se traducirán en ventas paulatinamente. La usabilidad va cambiando en función de parámetros como los dispositivos, las modas, los diferentes comercios on line punteros y sus procesos de compra, etc. Tendremos que estar atentos para que estos cambios no nos pillen desprevenidos y podamos adaptarnos a las necesidades del cliente, ellos tienen el mando.
Más info sobre el estudio de usabilidad en España aquí

En Netberry podemos realizarte una auditoría del estado general de tu ecommerce, ver si tu proceso de compra cumple las expectativas del cliente, y  aconsejarte en función de tus necesidades de mejora para que consigas resultados positivos en tu tienda on line. ¿Hablamos?

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