Usabilidad web: qué es y cómo conseguirla

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con una herramienta creada con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
Lo que busca un usuario en la red es poder interactuar con el medio de forma sencilla y nosotros, tenemos que facilitarle el camino hacia su objetivo. De nada sirve que esté dando vueltas por tu sitio web de forma errática, porque lo único que conseguimos es que se canse o se aburra.

Ventajas de la usabilidad web:

  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Mejora la comunicación con el usuario.
  • Aumenta el tráfico al sitio web.
  • Disminuye el porcentaje de rebote, o lo que es lo mismo: conseguir que aumente el tiempo que pasa el usuario en tu sitio web.
  • Fideliza a los usuarios, haciendo que vuelvan a visitarla.
  • Facilita el customer journey, para que el usuario llegue al lugar que le interesa de manera rápida y concisa, lo que producirá su satisfacción.

La usabilidad es la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar una herramienta creada con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Cómo conseguir la usabilidad en tu sitio web

Algunos de los factores a tener en cuenta para favorecer la usabilidad web son las siguientes:

  • Limita el uso de pop ups (ventanas emergentes).
  • Coloca menús de navegación o migas de pan en todas las páginas. Así, el usuario se puede situar y puede moverse por el sitio web fácilmente.
  • Menos es más: no utilices demasiados elementos visuales que pueden distraer del objetivo.
  • Ten en cuenta el acceso a tu sitio web mediante dispositivos móviles y facilita el diseño responsive.
  • Mantén coherencia en la línea gráfica para hacer del sitio web un lugar agradable a la vista. Tampoco olvides que así mantienes la imagen de tu marca (branding).

Jakob Nielsen, padre de la usabilidad

Jakob Nielsen es un gurú de la usabilidad web y famoso por sus 10 principios heurísticos expuestos en el año 1994 en su libro en su libro «Usability Inspection Methods» . El origen de estos principios fueron presentados por vez primera en el libro «Improving a human-computer dialogue» de  Jakob Nielsen y Rolf Molich en 1990. Si te interesa esto, aquí puedes visitar su web.
Estos 10 principios heurísticos se deben tener en cuenta cuando se crea un diseño donde la interacción con el usuario es lo que importa.

Claves del método heurístico:

  1. Identificar el problema.
  2. Definir el plan para solucionar el problema.
  3. Ejecutar el plan establecido.
  4. Analizar el resultado.

En el año 2003, Jakob Nielsen definió la usabilidad como «un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web».

Principios de la usabilidad de Jakob Nielsen

1. Visibilidad del estado del sistema:

El usuario sabe en todo momento en que lugar de la web se encuentra y qué está haciendo.

2. Relación entre el sistema y el mundo real:

La información debe aparecer de un modo lógico y natural.

3. Libertad y control del usuario

Ofrecer al usuario la posibilidad de volver atrás o subsanar un error que haya podido cometer.

4. Consistencia y estándares

Los convenios establecidos sirven para estandarizar y que todos entendamos el significado de algo. Cualquier usuario asume que un icono le va a llevar a un lugar de la web específico. Esto ocurre por ejemplo con el menú hamburguesa, por ejemplo (las tres línea horizontales). Si al hacer clic en ese icono, llegáramos a la página «contacto» por ejemplo, sería muy chocante. Sería todo lo contrario a lo que significa «usabilidad».

5. Prevenir errores

Si tenemos preparado el sitio web para evitar posibles errores, estaremos un paso por delante de que se cometan, pero además, es importante ofrecer la posibilidad de poner remedio al error si se efectúa.

6. Reconocer antes de recordar

Hacer visibles las opciones y acciones al usuario y facilitarle la localización de tutoriales o guías de uso.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

facilitar la interacción entre el medio y el usuario avanzado que puede utilizar atajos, sin olvidar a los usuarios menos expertos.

8. Diseño estético y minimalista

si no es relevante, no lo incluyas. Crea diseños sencillos y minimalistas, que no distraigan de lo esencial.

9. Ayuda a los usuarios con los errores

si el usuario llega a un error, lo mejor es ayudarlo. Para ello, hacer que al menos lo entienda y tenga posibilidad de ir a un lugar de tu sitio web que le permita seguir con lo que estaba haciendo.

10. Ayuda y documentación

la mejor opción es siempre crear un diseño tan intuitivo y sencillo que no sea necesario nada más. En los casos en los que se requiera incluir un tutorial o alguna guía de uso es primordial que sean fáciles de entender y de seguir.

Conclusión

Ahora que ya tienes una idea más clara acerca de la usabilidad web, te recomendamos leer el artículo Claves para una web profesional perfecta.

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