Snapchat en tu estrategia empresarial

25 mayo, 2016 - Ana

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Estoy enganchada, sí, y lo primero es reconocerlo, Snapchat me tiene totalmente enamorada. Me costó mucho entrar porque la plataforma me parecía a todo lo anterior, como un huevo a una castaña, totalmente diferente a lo conocido, y quizás cuando la entendí sería lo que más me gusta, es sencilla, rápida y lo mejor de todo desaparece el contenido.

Lo mismo pensaréis que estoy un poco tarada recomendando incluir una red social efímera en una estrategia de marca, pues no, no estoy loca y muchas marcas que ya la utilizan saben que estamos ante una herramienta con mucho poder.

¿Por qué mola que desaparezca el contenido? Porque genera, ansia viva, una necesidad de estar en constante actualización de lo que cuelgan tus amigos, y esto es una peculiaridad que podemos aprovechar en nuestras estrategias para generar esa misma necesidad en nuestro usuario.

Empecemos por lo básico

Podemos denominarla “la app de moda entre los jóvenes” (19-29 años), pero creedme que el rango de edad va en aumento. Nació en septiembre de 2011 y a día de hoy se mandan más de 400 millones de mensajes diarios, pero lo más interesante es el tiempo que pasa en usuario dentro de la aplicación, frente al descenso del tiempo que dedican a Facebook, en Snapchat la media de tiempo que permanecemos dentro es de 25 minutos ¿Sabéis lo que significa que una persona esté dedicando esos minutos de su tiempo y centrando la atención en una única pantalla? ¡Es una pasada!

Básicamente la aplicación lo que permite es enviar, mensajes, fotos y vídeos efímeros, duran máximo 10 segundos, después este mensaje pasa a la historia, solo es posible hacer una captura de pantalla, en cuyo caso, esto se notificará al usuario que mandó el mensaje, aquí se cuenta todo.

Nota: Solo gracias a este vídeo aprendí a usar la app, creedme es muy útil ^^

Y ahora vamos al grano, porque ya os he contado cómo se usa, y lo mucho que me motiva, pero lo interesante es ver las funcionalidades que podríamos tener para nuestra empresa o marca, incluso si somos freelance para nuestro desarrollo de marca personal.
Lo primero será comunicar a tus usuarios que tienen un canal nuevo donde seguir tus andanzas pero ¿Qué me ofreces por mi follow? Pues bien puedes usar varias estrategias, veamos cinco de las más utilizadas y efectivas:

El poder de lo exclusivo, lo que cuelgues en Snapchat solo lo podrán ver ahí y además durante un determinado periodo de tiempo, lo que genera la necesidad de que te sigan, recordemos que solo se puede acceder al contenido de un usuario siguiéndolo, no puedes entrar a “curiosear”.

Desde mi punto de vista os recomendaría que no dupliquéis nada de lo que subáis al fantasmita, si es exclusivo lo es de verdad, por ejemplo anuncia tus nuevos productos antes que en cualquier otra red, las personas que te sigan serán los primeros en tener todas las novedades, el resto tendrá que esperar al lanzamiento oficial en los demás canales.

2 Pero no siempre tenemos algo nuevo y exclusivo que contar, por eso podemos aprovechar para incentivar la compra con un método tan viejo como el trueque pero actualizado, los cupones de descuento y ofertas para los usuarios más fieles. Muestra tus ofertas durante periodos breves de tiempo, solo se podrán aprovechar de ellas los más avispados, además si solicitas que capturen el código y lo canjeen en el punto de venta podrás tener una métrica aproximada de los resultados de la campaña.

3 Cuando hablamos de marcas que están varios puntos de venta, o en diferentes ciudades, y desarrollamos un evento para que asistan nuestros seguidores, nos enfrentamos a la imposibilidad de concentrarlos todos en un mismo lugar, eso pude llegar a frustrar a un cliente fiel que no puede asistir en ese momento concreto al evento de la marca, pero podemos retransmitirlo por nuestro Snapchat para que no se pierda nada, así como compensar esa ausencia con alguna promoción para los seguidores del evento en directo. Por ejemplo con un descuento o código canjeable por un regalo solo para los que en un momento determinado estén viendo los snaps.

4 El morbo de vernos por dentro. Tal cual suena, nada que nos motive más que mirar por la cerradura de la habitación donde están los secretos de nuestra marca favorita, cómo trabajan a diario, si tienen plantas en la oficina, si ya han puesto la decoración de navidad o si no la han quitado y estamos ya en mayo. Conocer las intimidades de la marca es algo que los usuarios ansían y además si les gusta lo que ven aún se vuelven más fanes de la misma, porque reafirman ese amor que sienten por ella.

5 Y para terminar este post la guinda del pastel, seguro que habéis escuchado, o leído, en alguna parte aquello de “ahora lo que hay que hacer es humanizar la marcar” ¿Puede haber algo más humano que lanzar vídeos a tus seguidores de cómo es el día de trabajo en tu empresa? Aunque abusemos de filtros en Snapchat posiblemente es la red más natural del momento y donde todos los que la utilizan se muestran más “reales” ante sus seguidores.

Espero que estás recomendaciones os sean útiles para implementar en vuestra estrategia, así como para vuestro uso personal de la app, si es que todavía no le tenéis toda la fe que le tengo yo, porque os garantizo que el fantasmita engancha y no veas de qué manera.

Artículo vía @anitapatatafrit

anitapatatafrita

Si queréis saber más sobre cómo utilizar Snapchat en vuestra empresa o cualquier otra duda sobre redes sociales ya sabéis que estoy a vuestra entera disposición ¿Hablamos?

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