SEO para Ecommerce: como aumentar tus ventas

7 junio, 2018 - Silvia

¿Cómo mejorar el seo para ecommerce? esta es una duda que nos asalta a la hora de poner en marcha un proyecto de venta en internet.  Si buscas pautas para solucionarlo, estás en el sitio correcto. Hoy vamos a hacer un repaso por las estrategias que mejor funcionan para conseguir avanzar puestos en los buscadores cuando de una tienda online se trata.

Claves de SEO para Ecommerce

El SEO es es un concepto más que conocido en la actualidad, pero entre los cambios de algoritmo de buscadores como Google y el aumento de sitios webs hacen que cada vez se complique más destacar y que los usuarios te encuentren. Pero cuando hablamos de SEO aplicado para Ecommerce, la cosa es distinta. Aquí, hay que tener en cuenta elementos ya conocidos como el estudio de la competencia, el análisis de keywords y la creación de contenidos. Pero además, hay algo muy importante en las tiendas online: los productos y su configuración.  Vamos a ver cada una de ellas de forma más detallada a continuación, pero antes déjame decirte que el SEO es personal. Lo que a otros sitios web les funciona de las mil maravillas, puede que no lo hagan en la tuya, y viceversa.

Estudio de la competencia

Encontrar a tu competencia tanto directa como indirecta es uno de los primeros pasos a dar en una estrategia de SEO para ecommerce. Al tratarse de tiendas online, estarás pensando en centrar la atención en los productos similares a lo que tu vendes. Pero también es importante ver como es el servicio de estas empresas, su imagen corporativa, etc. Descubre en qué fallan o donde puedes mejorar tú para ofrecer algo mejor y diferenciarte de ellos.

Análisis de keywords

Las keywords o palabras clave son los términos utilizados por los usuarios en los buscadores. Si realizamos un estudio de cuáles son las que más suelen utilizar, tendremos mucho camino avanzado. Las keywords, a veces son grupos de palabras. En ocasiones interesa más definir una estrategia de keywords con palabras long tail. Te cuento sobre ello un poco más abajo, en la configuración de los productos.

Hacer un uso adecuado de las palabras clave también es uno de los pasos clave en la estrategia SEO para ecommerce. Herramientas como Google Trends te pueden ayudar.

Creación de contenidos de calidad

Sobre contenidos podríamos hablar largo y tendido, pero no es el leit motiv de este artículo. Nos limitaremos a ver unas pautas de cómo trabajar los contenidos de un sitio web:

  • Ante todo tienen que ser de interés para nuestro nicho de mercado. Pregúntate si el tema del que vas a escribir, hay gente interesada en buscarlo.
  • No te limites a la escritura. El contenido visual/audiovisual es muy importante, porque los usuarios canalizan mejor el contenido.
  • Investiga mucho acerca del tema en cuestión: documéntate de fuentes fiables y cuida la manera en la que lo expresas.

SEO para Ecommerce: configura los productos de tu tienda online

Imágenes y vídeos

Cuando un usuario se plantea adquirir un producto, una de las cosas que más le ayudan a tomar la decisión final de compra, es la imagen que acompaña al producto. Cuanto más detallada, mejor y no hace falta decir que si las imágenes son  propias le da calidad y transmiten confianza.

Si por ejemplo vendes zapatos, una serie de imágenes en las que aparece el producto desde distintos puntos de vista, dará una idea más completa de cómo son realmente. Y si puedes mostrar el producto en visión de 360 grados, mucho mejor. Otra idea es aportar fotografías tanto del producto solo como puestos. Hará que el usuario sepa el resultado final: cuanta más información se tiene, más seguridad a la hora de comprar.

De igual forma, los vídeos pueden aportar mucha información acerca de un producto y después podrás compartirlo en RRSS, en Youtube, Vimeo…

seo_ecommerce

Descripciones

Cuanta más información aportes a los productos, mejor. Trabaja bien las descripciones de cada uno de ellos: hazlos originales y bien completos, imagina que el usuario quiere saber todo lo posible acerca de ese producto antes de adquirirlo. Material, tamaño, color, packaging, etc.

Un ejemplo que puedes seguir en la descripción es la siguiente:

  • Destaca los beneficios que aporta el producto
  • Incluye característica técnicas
  • Da información sobre el envío

Productos relacionados

Una de las marcas que más trabaja este aspecto es Amazon. Todos los productos tienen recomendaciones como:

  • Comprados juntos habitualmente
  • ¿Qué otros productos compran los clientes tras ver este producto?
  • Productos patrocinados relacionados con este artículo

De esta forma, si un usuario ve un producto pero no le convence del todo porque lo que busca no es exactamente eso, tendrá varias opciones recomendadas que se pueden acercar más a su objetivo.

Otra de las ventajas de las llamadas ventas cruzadas, es que Google de esta forma llegará a más páginas de tu espacio web.

Valoraciones

Si quieres centrarte en una estrategia enfocada a la confianza del usuario, ten muy en cuenta las valoraciones. Piensa en alguien que duda en adquirir finalmente tu producto/servicio. Para ese usuario, conocer las valoraciones hará que incline la balanza hacia el sí o el no.

Otro aspecto importante de las valoraciones es la información que a tí te aportan. Es muy valioso conocer la opinión de la audiencia respecto a tu empresa y lo que ofreces, para mejorar en algún aspecto si fuera necesario.

Long Tail

Ten en cuenta la estrategia de posicionamiento mediante palabras clave de long tail (cola larga), de la que te hablaba arriba. Es posible que tengas un volumen de competencia elevado. Si es así, te conviene enfocar las keywords a grupos de palabras en lugar de palabras únicas.

Si vendes zapatos, una opción es incluir como palabra clave long tail “zapatos de hombre piel marrón” por ejemplo.

Seo para ecommerce:mejora el posicionamiento de tu web

Conclusión

Espero que todos estos consejos te sirvan para mejorar el SEO en tu tienda online. Como ya has podido intuir, lo más importante siempre es el usuario. Ayúdale a encontrar lo que busca y dale un servicio excelente. Soluciona sus dudas y tendrás un prosumidor, un usuario fiel a tus productos por mucho tiempo.

Si tienes ganas de aprender más acerca del SEO, te recomiendo la lectura de nuestro artículo SEO, ¿por qué es tan importante?

Si te ha resultado útil este post, ¡compártelo!Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

¡Suscríbete!

* campos necesarios